El río Chirgüa está ahogando la zona agrícola en Bejuma por falta de canalización

El río Chirgüa está ahogando a la zona agrícola en Bejuma por falta de canalización

 

 

 





La Fuerza Zamora de Campesinos del estado Carabobo pidió la canalización del río Chirgüa, parroquia Simón Bolívar del municipio Bejuma, el cual se ha desbordado afectando a decenas de productores y aislando técnicamente a la región agrícola.

Corresponsalía lapatilla.com

James Coronel, vocero de esta organización, contó que con las recientes lluvias pasó lo que temían: el río se metió a los sembradíos, en la zona conocida como la Alcabala Nueva, y específicamente afectó a la parcela del productor de maíz Juan Hernández. Afortunadamente, no dejó daños lamentables en esta oportunidad.

Hernández denunció a través de un video enviado a la corresponsalía de La Patilla, que el río por no tener su cauce desde hace unos seis años, empezó a meterse a las parcelas, al punto que tomó la única vía agrícola existente.

Explicó que los niños que viven en el lado de la parte agrícola, han perdido clases por no poder pasar a la escuela que está en el lado del poblado.

Coronel añadió que, aun cuando no son muchos los niños que viven del lado de las parcelas, estos se ven en la obligación de pasar por una tablita que pusieron como especie de puente, por donde pasan todos los productores.

Sin tierra a los parceleros

El vocero de la Fuerza Zamorana explicó que desde hace seis años esta situación empezó a afectar a los parceleros al extremo que los terrenos de Hernández se han reducido a más de la mitad. “Medía 10 hectáreas y estimamos que ya solo le quedan tres”, expresó.

Indicó que en 2021 hicieron estudios técnicos con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), a fin de canalizar el cauce, ya que se pronosticaba lo que en efecto sucedió, pero todavía no han tenido respuestas.

En tal sentido, hicieron un llamado a todos los organismos del Estado, en especial al Ministerio de Ecosocialismo y Agua para que emitan los permisos y se pueda lograr la canalización del río, y así evitar más pérdidas para el sector agrícola, que ya ha sido golpeado por falta de combustible, insumos, maquinarias, entre otros factores.