Trabajadores de Barrio Adentro en Carabobo sobreviven gracias a donaciones

Trabajadores de Barrio Adentro en Carabobo sobreviven gracias a donaciones

 

Con pancartas en mano, trabajadores de la red ambulatoria de Barrio Adentro, en Carabobo, manifestaron a las puertas del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), ente adscrito a la Gobernación, para denunciar que reciben salarios de hambre.

Por Corresponsalía





El personal administrativo, obrero, médicos y enfermeros sobreviven gracias a las donaciones de alimentos por parte de sus familiares, debido a que el sueldo quincenal de 70 bolívares aproximadamente no les permite atender sus necesidades básicas.

Pedro González, dirigente sindical de Barrio Adentro, expresó que los trabajadores de la salud diagnosticados con enfermedades crónicas se debaten entre comprar los alimentos o las medicinas.

“Los están ayudando familiares, les llevan arroz, harina, pasta y el salado para que puedan sobrevivir. Los trabajadores diabéticos e hipertensos no pueden comprar los medicamentos. Los que son pacientes oncológicos van al oncológico y no consiguen nada, los medicamentos son de alto costo y no tienen 700$ para comprarlos”, sostuvo González.

El dirigente sindical comentó que la situación se agravó tras la implementación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) el pasado mes de marzo, el cual violenta lo establecido en las convenciones colectivas. Denunció que la disminución del cálculo de primas se ha traducido en desmejoras para los trabajadores.

Precisó que los trabajadores tenían que recibir 1100 bolívares por concepto de uniformes y zapatos, pero aseguró que solo percibieron 200 bolívares. Además, destacó que fueron desmejoradas las cláusulas de antigüedad y profesionalización.

González apuntó que más de 800 trabajadores de la red de Barrio Adentro resultan afectados. Señaló que seguirán consignando reclamos ante las autoridades gubernamentales hasta obtener mejoras laborales.

 

Trabajadores de Barrio Adentro en Carabobo sobreviven gracias a donaciones