Alerta con estos síntomas que pueden advertir que sufres una enfermedad cardiovascular

Alerta con estos síntomas que pueden advertir que sufres una enfermedad cardiovascular

Síntomas de la enfermedad cardiovascular FOTO: DAIICHI SANKYO LA RAZÓN

 

 

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Una una nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) ha reunido los síntomas más frecuentes de estas afecciones en base a la revisión de investigaciones recientes.

Por La Razón

La revisión publicada en la revista insignia de la Asociación, ‘Circulation’, describe los síntomas con los que se presentan las 6 enfermedades cardiovasculares más comunes: infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, valvulopatía, accidente cerebrovascular, trastornos del ritmo cardíaco y enfermedad arterial y venosa periférica.

Los expertos aseguran que mujeres y hombres suelen experimentar síntomas diferentes y que éstos pueden estar separados por meses o años según la afección, y en un espectro variable de gravedad o intensidad.

“Los síntomas de las enfermedades cardiovasculares pueden afectar significativamente la calidad de vida, y es fundamental comprenderlos de manera clara para un diagnóstico efectivo y tomar decisiones de tratamiento. La declaración científica es un compendio del ‘estado de la ciencia’ que detalla los síntomas asociados con las enfermedades cardiovasculares, las similitudes o diferencias entre las condiciones y las diferencias de sexo en la presentación y el informe de los síntomas”, planteó Corrine Jurgens, quien lideró el comité de redacción del artículo.

Debido a la subjetividad que presentan, medir los síntomas no es una tarea fácil. En ocasiones pueden pasar inadvertidos mientras la enfermedad avanza. “Algunas personas pueden no considerar síntomas como fatiga, trastornos del sueño, aumento de peso y depresión como importantes o relacionados con la enfermedad cardiovascular. No obstante, las investigaciones indican que síntomas sutiles como estos pueden predecir eventos agudos y la necesidad de hospitalización”, explica Jurgens.

1- Infarto de miocardio

El síntoma más frecuente del infarto de miocardio, una de las diversas afecciones que se incluyen en la amplia categoría del síndrome coronario agudo (SCA), es el dolor torácico, descrito a menudo como una presión o molestia, y que puede irradiarse a la mandíbula, el hombro, el brazo o la parte superior de la espalda.

Los síntomas concurrentes más comunes son la falta de aire, la sudoración o el sudor frío, la fatiga inusual, las náuseas y el aturdimiento.

Estos síntomas adicionales se han calificado a menudo de “atípicos”; sin embargo, la Asociación Americana del Corazón ha advertido recientemente de que esta etiqueta puede deberse a la falta de mujeres incluidas en los ensayos clínicos de los que se derivaron las listas de síntomas. Las mujeres son más propensas que los hombres a informar de más síntomas además del dolor torácico.

2- Insuficiencia cardiaca

La dificultad para respirar es un síntoma clásico de la insuficiencia cardíaca. Sin embargo, los primeros síntomas, más sutiles, deben reconocerse como señales para consultar a un profesional sanitario.

Estos síntomas pueden incluir síntomas gastrointestinales, como malestar estomacal, náuseas, vómitos y pérdida de apetito; fatiga; intolerancia al ejercicio (relacionada con la fatiga y la falta de aire); insomnio; dolor (en el pecho y de otro tipo); trastornos del estado de ánimo (principalmente depresión y ansiedad); y disfunción cognitiva (niebla cerebral, problemas de memoria).

Las mujeres con insuficiencia cardíaca manifiestan una mayor variedad de síntomas, son más propensas a la depresión y la ansiedad y manifiestan una menor calidad de vida en comparación con los hombres con insuficiencia cardíaca. Al igual que en el caso del infarto de miocardio, las mujeres son más propensas que los hombres a manifestar distintos síntomas.

En la insuficiencia cardíaca, las mujeres declaran náuseas, palpitaciones y cambios digestivos, así como niveles de dolor de mayor intensidad (en otras zonas del cuerpo, no solo en el pecho), hinchazón y sudoración.

3- Enfermedad valvular

La valvulopatía cardíaca es una causa frecuente de insuficiencia cardíaca y comparte el síntoma de la falta de aire. En los casos leves, las personas pueden no presentar síntomas durante años, y luego desarrollar progresivamente más síntomas similares a los asociados a la insuficiencia cardíaca.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version