Delsa Solórzano: Escasez de combustible y cobro de vacuna agobia a los pescadores de Margarita y Coche

La presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz Delsa Solórzano, denunció la difícil situación que enfrentan los pescadores del estado Nuevo Esparta, ante la falta de combustible y el cobro de “vacuna”.

Durante reuniones y asambleas en las islas de Margarita y Coche, Solórzano escuchó las denuncias de medio centenar de pescadores que hacen vida en esta región insular del país.





“Nos reunimos con pescadores y agricultores de la mayoría de los 11 municipios que conforman el estado, recibimos decenas de denuncias, la situación es crítica”, alertó Solórzano.

Detalló que los hombres, padres de familia, que se dedican a la pesca deben entregar parte de su producción a las autoridades para poder acceder al combustible que requieren para trabajar a diario.

“Le quitan hasta 8 kilos de pescado, para ellos cada día es más difícil trabajar así, es el único sustento que tienen, no tienen alternativa”.

Agregó que el régimen les ofreció sólo 120 litros de combustible subsidiado y de ahí en adelante deben cancelar el litro en 0,5 $ o pagar entregando parte de la producción.

“Es un golpe duro para los pescadores. Ellos aseguran que el sector pesquero requiere el doble del combustible que con suerte reciben; esto es, sin duda, una violación a sus derechos, le están quitando parte de su producción, que no se sabe a dónde va a parar”, destacó.

Agregó que además, en el caso de los habitantes del Municipio Villalba, isla de Coche, la escasez de combustible obligó a muchos jóvenes a abandonar sus estudios universitarios al no poder trasladarse a Margarita por los costos.

“Hay testimonios de universitarios y profesionales que no tuvieron otra alternativa que dedicarse a la pesca para poder sobrevivir, la crisis cada día es peor con la acelerada devaluación del bolívar”, dijo.

Solórzano además presentó ante gremios y sindicados del estado Nueva Esparta el trabajo que viene realizando la Comisión Especial de Justicia y Paz desde hace cuatro años.