Precio de la carne aumentó 30% en Guárico tras el alza del dólar

 

Carniceros de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, informaron que tras el repentino aumento del dólar en las últimas semanas, el precio del rubro se ha elevado en un 30%, afectando el bolsillo de los ciudadanos.





Corresponsalía La Patilla / Fotos Cortesía

En este sentido, Luis Mota, presidente de la Asociación de Carniceros de los Mercados Libres del municipio Juan Germán Roscio Nieves, notificó que los costos actualmente, calculándolos a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), oscilan entre 50 a 60 bolívares por kilo.

“Hace 15 días atrás, las personas podían conseguir ofertas y la carne se podía vender aproximadamente en 34 o 36 bolívares, pero ya con el alza del dólar es imposible que podamos vender a esos precios, debido a que hubo un incremento muy significativo”, indicó.

Además, Mota recalcó que la situación ha perjudicado las ventas, las cuales se han visto disminuidas en un 40% durante los últimos días, al tiempo que afirmó que se debe a que la gran mayoría de los sanjuaneros son empleados públicos que perciben bajos salarios.

“Esto ha hecho que disminuya el poder adquisitivo. La gente viene a hacer sus compras pequeñas, comprando 10 o 20 bolívares de carne y más que todo la molida, que nosotros hacemos el esfuerzo de bajarla lo más mínimo posible para que puedan adquirirla y logren comer la proteína”, aseveró.

Por otro lado, el titular de la asociación de carniceros dijo que también los montos del pollo y el cerdo sufrieron un incremento significativo de entre 30% y 40%, por lo que esperan que la economía venezolana y el valor del dólar se estabilicen, para así mantener sus negocios y sus nóminas sin mayores contratiempos.