Empleados de la Gobernación de Carabobo, en un “limbo” gracias a la incompetencia del chavismo

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

 

 





Alrededor del 40% de los trabajadores dependientes de la Gobernación de Carabobo han migrado al comercio informal este año, debido a los bajos salarios y falta de beneficios laborales, según datos del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación de Carabobo.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Judermi García, secretaria general del Sindicato, indicó que el sueldo de un trabajador al servicio del Ejecutivo regional oscila entre 130 bolívares y 360 bolívares, monto que resulta insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. De acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas, la canasta alimentaria se ubicó en 371 dólares en agosto de 2022.

 

Foto: Corresponsalía lapatilla.com

 

Ante esto, García señaló que los obreros, docentes, trabajadores del sector salud, funcionarios policiales y el resto de empleados públicos de las otras dependencias, se ven obligados a dedicarse a otras actividades para generar mayores ingresos.

“Prácticamente están pagando para ir a trabajar, porque cumplimos una función y no es retribuida, entonces tienen que ir a la informalidad. Algunos han tenido que colocar bodegas en sus casas, limpiar viviendas, los que aún tienen carros hacen servicio de taxi, otros dependen de remesas del exterior”, manifestó.

Otra de las problemáticas que enfrentan es la falta de seguridad social. Aseveró que desde el año 2016 los empleados públicos se encuentran desprotegidos, debido a que no cuentan con seguro HCM ni servicio funerario.

La dirigente sindical pidió que se realicen operativos médicos bimensuales para los trabajadores que padecen de enfermedades crónicas y no pueden pagar una consulta privada.

“Los trabajadores han perdido todo lo contentivo en las convenciones colectivas, pero la de mayor impacto social que no solo cubre al trabajador sino a las familias, como el pago de guarderías, becas para hijos de funcionarios, juguetes para los hijos de los funcionarios, todo lo referente al impacto social y económico lo hemos perdido”, indicó.

A juicio de García, el gobernador Rafael Lacava no ha tenido voluntad política para resolver la situación de los empleados. Repudió que pese a las diversas solicitudes para instalar una mesa de diálogo, estas no han tenido resultados efectivos.

El pasado 12 de agosto de 2021, el bloque intersindical y gremial adscrito a la gobernación psuvista de Carabobo solicitó ante la Defensoría del Pueblo de la entidad, declarar la emergencia laboral tras los bajos salarios que devengan y el incumplimiento de beneficios contractuales.

La secretaria general del Sindicato Único de Empleados Públicos de la Gobernación de Carabobo afirmó que se mantendrán en las calles hasta que sus exigencias sean atendidas.