Turquía considera “ilegítimos” los referendos rusos en la Ucrania ocupada

Fotografía reciente del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. EFE/EPA/JASON SZENES

 

 

 

El Gobierno de Turquía, que intenta mediar entre las partes enfrentadas en la guerra de Ucrania, considera que los planeados referendos rusos de anexión en varias regiones ucranianas ocupadas son “ilegítimos”.

En un comunicado emitido anoche, el Ministerio de Exteriores turco señala que estas consultas, con las que Rusia quiere anexionarse algunas partes ocupadas de Ucrania, serían “ilegítimos hechos consumados” que solo complicarían más la situación.

“Estamos preocupados por los intentos de organizar referendos unilaterales en algunas regiones de Ucrania bajo control ruso. Estos ilegítimos hechos consumados no serán reconocidos por la comunidad internacional”, señala la nota de Exteriores.

“Al contrario, esto complicará los esfuerzos para revitalizar el proceso diplomático y profundizará la inestabilidad”, agregó el ministerio en su nota.

Al mismo tiempo, el comunicado reitera su apoyo a la “integridad territorial, independencia y soberanía de Ucrania”, que Turquía viene “destacando desde la anexión ilegal de (la península ucraniana de) Crimea en 2014”.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero pasado, Turquía trata de mantener una posición “equilibrada” entre las partes para conseguir una salida dialogada al conflicto.

Crimea es un asunto especialmente delicado para Turquía, ya que en el país eurasiático viven millones de tártaros que tienen sus orígenes en esa península del mar Negro.

Los tártaros de Crimea, de etnia turca, emigraron en tres olas desde la península a Turquía en los siglos XVIII y XIX, para asentarse en Anatolia.

Turquía nunca ha reconocido la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, pero al mismo tiempo nunca se unió a las sanciones europeas y estadounidenses contra Moscú.

EFE