Los catastróficos datos detrás de las 447 exhumaciones en las fosas de Izium

Técnicos forenses cavan una tumba en un bosque a las afueras de Izyum, en el este de Ucrania, el 16 de septiembre de 2022. – Ucrania dijo el 16 de septiembre de 2022 que había contado 450 tumbas en un solo lugar de enterramiento cerca de Izyum después de recapturar la ciudad oriental de los rusos. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP)

 

 

La exhumación del lugar de enterramiento masivo descubierto por las autoridades ucranianas en Izium, localidad de la región oriental de Járkov ocupada por los rusos, se ha completado con la cifra de 447 muertos, 215 de ellos mujeres y 5 niños, según el jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Ígor Klymenko.

“El trabajo continuó durante una semana sin interrupción. 447 cuerpos de los muertos fueron retirados de las fosas. De ellos, 215 son mujeres, 194 son hombres, 5 son niños y 22 son militares. Además, se encontraron los restos de 11 personas, cuyo sexo no se puede determinar por el momento”, ha informado en un comunicado publicado en Facebook.

Según medios locales como Ukrinform, Klymenko ha afirmado que “hay muchos cuerpos con rastros de tortura. Los criminólogos de la Policía y los médicos forenses se enfrentan a una tarea difícil: identificar el cuerpo de cada persona muerta. Los familiares deben enterrarlos como seres humanos”.

Tras haber recuperado la región oriental de Járkov en una contraofensiva contra el Ejército ruso, que la ocupaba, el Gobierno de Ucrania sacó la semana pasada a la luz el descubrimiento de unas 440 tumbas y una decena de supuestas cámaras rusas de tortura en los territorios liberados.

EFE