Berlusconi se desmarca de Putin y rechaza la invasión rusa en Ucrania: “Es injustificable e inaceptable”

Fotografía de archivo de Vladimir Putin y Silvio Berlusconi – reuters

 

 

 





El exmandatario y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, matizó hoy su posición sobre la guerra en Ucrania asegurando que es “injustificable e inaceptable”, después de la polémica que se ha desatado por sus declaraciones en la explicaba que el presidente ruso, Vladímir Putin, inició el conflicto empujado por sus ministros y su partido.

“Bastaba con ver la entrevista completa, no solo una frase extrapolada, simplificada posteriormente, para entender cuál es mi pensamiento, que se sabe desde hace tiempo. La agresión contra Ucrania es injustificable e inaceptable, la posición de Forza Italia es clara: siempre estaremos con la UE y la OTAN” ,dijo el cuatro veces mandatario italiano en las redes sociales.

El magnate de la televisión explicó anoche en una entrevista al programa “Porta a Porta” del canal de la televisión pública RAI que Putin “cayó” en comenzar la guerra “porque una misión de las dos repúblicas prorrusas del Donbas hablaron con todo el mundo, con los periódicos, la televisión y los ministros del partido y hablaron con él diciendo que (el presidente ucraniano Volodímir) Zelenski había aumentado los ataques de sus fuerzas contra ellos y sus fronteras”.

“Así que las tropas debían entrar, en una semana llegar a Kiev, sustituir el gobierno de Zelenski por un gobierno de gente decente y en una semana volver. En cambio, encontraron una resistencia imprevista, que se fortificó con armas de todo tipo procedentes de Occidente”, añadió Berlusconi.

Las declaraciones de Belusconi fueron criticadas fuertemente por varios políticos como el secretario general del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, que afirmó que “es inimaginable escuchar estas divagaciones, que hacen de Putin un placer, de un líder occidental”.

“Después de que las frases de ayer nos sacaran de cualquier alianza atlántica, son palabras subversivas. Habló como un general de Putin, es algo gravísimo”, dijo por su parte el líder de Acción, Carlo Calenda.

EFE