Colombia confirma conversaciones con Padrino López para restablecer relaciones militares con el chavismo

En la imagen, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino Lopez. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

 

 

 





 

Después de varios rumores sobre el acercamiento del ministro de Defensa Iván Velásquez con Vladimir Padrino López de Venezuela, según Caracol Radio, el ministerio confirma conversaciones para restablecer las relaciones militares entre Colombia y Venezuela, así lo reseñó INFOBAE.

Después de que el presidente Gustavo Petro se posesionó como líder de Colombia, ya se escuchaba entre secretos a voces que las relaciones con el chavismo eran uno de los temas que se iban a solucionar.

Desde el 9 de agosto las relaciones fueron evidentes cuando el ministro de Defensa del territorio venezolano, Vladimir Padrino, confirmó “que he recibido instrucciones de Nicolás Maduro de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia (Iván Velásquez) para restablecer nuestras relaciones militares”.

Le puede interesar: La ministra de Cultura presentó los 4 ejes de su plan de trabajo, en una asamblea donde participaron los embajadores de países Latinoamericanos

Vladimir Padrino ha tenido una extensa carrera militar y ha sido un fiel seguidor de Chávez, recorrido que hoy lo tiene liderando la cartera de Defensa del país bolivariano. El anuncio del ministro colombiano Iván Velásquez para reunirse con su homólogo confirma el rumbo de afianzar aún más las relaciones con el país hermano.

Recordemos que Gustavo Petro quiso invitar a Nicolás Maduro pero no pudo asistir a la posesión de su homólogo colombiano el 7 de agosto de 2022 porque el expresidente Iván Duque, con quien Maduro sostiene una fuerte disputa diplomática, impidió su ingreso a Colombia.

El ministro chavista del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, recibió el pasado martes 30 de agosto al embajador de la República de Colombia, Armando Benedetti, como parte del avance de los pasos para el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

De acuerdo con la información difundida en la cuenta en Twitter de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), es el «paso inicial de las relaciones bilaterales militares, que dan inicio a una nueva etapa de solidaridad y unión entre pueblos hermanos».

Ahora con este nuevo anuncio por parte de la cartera de Defensa de Colombia para la próxima reunión, se espera dar alivio para las relaciones bilaterales para continuar con la agenda del presidente Gustavo Petro, que como se ha dicho, establecer las relaciones con Maduro es fundamental.

Este puente entre las naciones y en especial de las carteras se debe a la tarea realizada por el embajador de Colombia en el país, Armando Benedetti.

Recordemos que Gustavo Petro destacó que Benedetti tiene la “ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países y restablecer la institucionalidad que existía desde décadas, para que los dos pueblos hermanos puedan guarecer sus derechos, garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos”.

Por su parte, Benedetti le agradeció al Jefe de Estado por su designación al decir en redes sociales: “Lo sorprenderé cuando lleguemos a $10 mil millones de dólares en intercambio comercial, cuando beneficiemos a los más de ocho millones de colombianos que viven en la frontera. Ninguna línea imaginaria nos volverá a separar como hermanos. ¡Gracias por su confianza!”.

Ahora se espera que el ministros Velásquez se reúna con su homólogo Padrino para entender las dimensiones de esas nuevas relaciones militares.