ABC: Militares rusos obligan a votar varias veces en el falso referéndum de Putin

ABC: Militares rusos obligan a votar varias veces en el falso referéndum de Putin

Una mujer vota en Lugansk en el referéndum ilegal que se celebra estos días en Ucrania REUTERS

 

 

 





 

Como ya alertaron las autoridades ucranianas, las consultas populares convocadas en los territorios ucranianos ocupados (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) para su incorporación a Rusia llevan camino de convertirse en un auténtico fraude, no ya por la forma antidemocrática y absolutamente ilegal con la que se han organizado, sino también por la forma en la que se están llevando a cabo las votaciones y, presumiblemente, el escrutinio, a partir del martes cuando termine este extraño proceso que ha sido calificado de «farsa» y «show» por Kiev.

RAFAEL MAÑUECO // ABC

Yuri Sobolevski, designado por las autoridades de Ucrania vicepresidente de Jersón, declaró el sábado a través de su cuenta de Telegram que «hay ‘comisiones electorales’ que llevan como acompañantes a militares armados recorriendo la región a la caza de votantes». Según sus palabras, «la gente intenta por todos los medios evitarlos, pero algunos han tenido mala suerte dos veces. Han tenido que rellenar su papeleta y votar por segunda vez».

Putin decidió también el sábado destituir al viceministro de Defensa, al general Dmitri Bulgákov, encargado de la logística de las Fuerzas Armadas. La orden no aclara el motivo del cese, pero, según la opinión de expertos en las redes sociales, tendría que ver con los serios problemas a la hora de garantizar los suministros de munición y pertrechos a las fuerzas que combaten en Ucrania, lo que posibilitó el éxito de la reciente contraofensiva ucraniana en la región de Járkov. Bulgákov será sustituido por el general Mijaíl Mizíntsev, tildado por Kiev como ‘el carnicero de Mariúpol’, ya que dirigió la ofensiva para la toma de esta ciudad portuaria en el mar de Azov, en la que pocos edificios han quedado en pie y, según el Gobierno ucraniano, perecieron decenas de miles de civiles.

La BBC cita el caso de una mujer intimidada por el hecho de que los miembros de la mesa de votación acudieron a su domicilio en Zaporiyia llevando consigo varios soldados rusos armados. No quiso revelar su identidad y aseguró que la situación es «espeluznante, terrible», ya que, a punta de kaláshnikov, se cercioraron de que echaba su voto a la urna y hasta vigilaron antes cómo rellenaba la papeleta, si marcaba el sí o el no a la pregunta sobre la anexión de Zaporiyia por parte de Rusia.

Más detalles en ABC de España