Gustavo Petro tras reapertura de la frontera con Venezuela: Hoy es un día histórico

 

 





Sobre el mediodía de este 26 de septiembre se hizo oficial la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. Los primeros camiones de ambos países cruzaron por el puente Simón Bolívar, simbolizando así el reinicio de actividades comerciales entre las naciones.

El presidente Gustavo Petro llegó hasta el sitio, donde ofreció una rueda de prensa:

“Hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur. Para América en general. La globalización es antes que nada una relación entre vecinos”, manifestó inicialmente Gustavo Petro.

Petro manifestó que esta reapertura es “un símbolo de unidad que nunca debió cerrarse. La globalización antes que nada es comercio y unidad entre vecinos”.

DÍA HISTÓRICO

Petro calificó este día como “histórico” no solo para Colombia y Venezuela, sino para toda Suramérica porque “la globalización es antes que nada una relación entre vecinos”.

“Cualquiera que mida los flujos de comercio internacional, culturales, de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos y así era antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros”, expresó en referencia a las decisiones de los Gobiernos anteriores que propiciaron el cierre de siete años.

Petro recordó que Venezuela solicitó su reingreso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), pues de lograrse eso ayudará a que Colombia construya “su plataforma de comercio más grande”.

También dijo que la idea de esta reapertura es que se abra la posibilidad de que los “camiones puedan llegar hasta Guyana, donde hoy se presenta el crecimiento económico más importante de América del Sur por el descubrimiento de campos petroleros”.

Así pues, el objetivo es forjar alianzas para la “construcción de un mercado común en América”, que un camión pueda llegar incluso hasta la Patagonia, incidió.

Petro reconoció que en la frontera operan bandas “multicrimen” que asesinan y violan personas, por lo cual considera que la reapertura es una gran oportunidad para la “recuperación automática” de la seguridad de quienes cruzan.

“Que Cúcuta se haya vuelto una ciudad de las más pobres de Colombia tiene que ver con un desastre humanitario” de ambos lados de la frontera, expresó el mandatario.

INAUGURACIÓN DE TIENDITAS

El puente de Tienditas -cuya construcción terminó en 2016 y nunca fue puesto en servicio pese a contar con la mejor infraestructura para el paso de vehículos- todavía no se abrirá porque aún está bloqueado por los contenedores que puso el Gobierno de Nicolás Maduro en 2019 para evitar el paso de ayuda humanitaria gestionada por la oposición.

Sin embargo, Petro manifestó que la idea es que este puente que se sitúa cerca del Simón Bolívar y une Cúcuta y la venezolana Tienditas sea inaugurado en “las próximas semanas” para traer progreso al estado venezolano del Táchira y al departamento colombiano de Norte de Santander.

“Que pase la panela, la guayaba (…) que pasen las confecciones, el calzado, las cosas que podamos con imaginación producir aquí (…) que en el mediano plazo logremos recuperar los 8.000 millones de dólares que antes pasaban”, expresó.

12:07 p. m. Habló el embajador de Venezuela en Colombia

“Estamos felices y en celebración. Cálido, lleno de energía y optimismo. Estamos  avanzando  hacia lo positivo. como había dicho el embajador Benedetti varias veces, este cierre nunca debió pasar, pero estamos reconstruyendo la tuta verdadera y debida que merecemos los gobiernos de Colombia y Venezuela”, dijo Félix Plasencia.

11:39 a. m. Sale el primer camión colombiano a Venezuela

Un camión con medicamentos fue el primero en pasar por el puente Simón Bolívar desde Colombia hacia Venezuela. Al igual que el vehículo venezolano, el automotor estaba adornado con globos y también fue ovacionado.

Este acto dio inicio al intercambio comercial entre ambas naciones.

11:35 a. m.  Ingresa el primer camión venezolano a Colombia

Mientras el cielo se adornaba de globos amarillos, azules y rojos, avanzaba sobre el puente internacional Simón Bolívar el primer camión venezolano a territorio colombiano. Los asistentes ovacionaron el paso del vehículo que, adornado con los colores de la bandera de Venezuela, pitó durante todo el trayecto.

11:27 a. m. Inició del acto protocolario

Una banda en vivo inició el acto protocolario con el himno de la República de Colombia, acto seguido, la agrupación interpretó el himno venezolano. Los líderes vistieron camisas blancas y, algunos de ellos, llevaron flores.

11:25 a. m. Toma de la foto oficial de la reapertura de la frontera

Una vez se encontraron las comitivas de ambos países, los funcionarios se organizaron para tomarse una fotografía que quedará en la historia de las naciones hermanas, pues después de cuatro años, Colombia y Venezuela reanudaron sus relaciones.

11:20 a. m. Se encuentra la comitiva colombiana y venezolana

Tras caminar por algunos minutos, entre la multitud, el presidente y su comitiva llegaron a suelo venezolano y estrecharon las manos de la comitiva del vecino país para dar inicio al acto protocolario.

11:10 a. m. Avanza la caravana con el presidente hacia el puente Simón Bolívar

El presidente, Gustavo Petro; el embajador en Venezuela, Armando Benedetti; el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el ministro de transporte, Guillermo Reyes; el ministro de comercio, Germán Umaña; miembros de la policía y el ejército caminan sobre el puente internacional Simón Bolívar saludando a los asistentes a la reapertura de la frontera.?