Al menos 20 personas son víctimas de la delincuencia a diario dentro del Metro de Caracas

Foto cortesía douglasricovzla

 

Quizás el promedio que aparece en el titular se queda corto ante la cantidad de hechos punibles que se cometen a diario dentro del sistema subterráneo de transporte Metro de Caracas, contando las cifras negras. Los ciudadanos que hacen su trayecto dentro del Metro, siempre tienen una historia que ver, contar, y escuchar, dentro de éstas, están los robos y hurtos de teléfonos celulares, y pertenencias.

Lapatilla.com pudo conversar con una fuente del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas para conocer de primera mano lo que ocurre dentro de los vagones, andenes, y escaleras de las estaciones que están entre Propatria y Palo Verde, las cuales son 22, y conforman la línea 1.





Dentro de ese rango están las comisarías del cuerpo detectivesco Oeste, Simón Rodríguez, Chacao, y El Llanito.

El funcionarios nos comenta que los delitos del robo y hurto de teléfonos celulares son los principales delitos que se cometen día a día en el Metro de Caracas, sin embargo, no se escapan los denominados carteristas.

Foto cortesía douglasricovzla

 

“Durante las horas de mayor congestión, actúa un grupo como de cuatro (4) personas, quienes aprovechan la multitud, para detectar a las personas que cargan el teléfono en los bolsillos, y se los sacan. En otros casos les abren los bolsos, y cuando la victima se percata, los agresores sacan a relucir armas de fuego”, explicó.

A su consideración, las estaciones que presentan más vulnerabilidad son Petare, Chacao, Chacaíto, Sábana Grande, Plaza Venezuela, Capitolio, y Plaza Sucre, ya que son las más transitadas. También informó que los “únicos” días que disminuyen estos el delitos son los domingos.

operatividad
Foto: Cortesía

 

“De resto de lunes a sábado te roban, de 7:00 am a 10:00 pm, y luego de 2:00 pm hasta las 7:00 pm aproximadamente, y en las horas que no hay casi usuarios, te roban utilizando armas de fuego”.

Al especialista en el tema criminal, se le preguntó cuál sería es el perfil de las víctimas y de los victimarios, y nos indicó que por lo general el primer agraviado es aquel que literalmente “anda en las nubes, chateando, en plan romántico, mayormente anda solo(a), y también a los menores y personas de la tercera edad”.

En cambio los victimarios están los que se mezclan entre la multitud, y otros, como el caso de un señor mayor reincidente, que utiliza el engaño, y le pide a un usuario el teléfono para llamar a un familiar y se  pierde entre la multitud. Otros personas sospechosas son las que andan de vendedores de chucherías dentro de los andenes, y vagones, que según sus consideraciones son grupos de cuatro (4) entre hombres y mujeres que simulan ser parejas. 

Foto cortesía douglasricovzla

 

¿Pero qué pasa cuando los malechores son detenidos en flagrancia?.

“Las personas que son detenidas por el delito de hurto, que está tipificado como delitos menos graves, luego de ser puestos a la orden del Ministerio Público, y presentados ante un tribunal de control, les dan una medida cautelar o libertad plena, y en el caso de los denominados hurteros saben que los guardan un día y vuelven a salir a cometer delitos nuevamente, es un oficio para ellos digámoslo de esa manera, TODOS SON REINCIDENTES.

Los otros delincuentes que son agarrados con algún arma de fuego, luego de ser presentados por el delito de porte ilícito de arma de fuego, también se les otorga su medida cautelar sustitutiva de libertad, son pocas las personas que quedan privadas”.

En cuanto a los objetos del delito, en especial los teléfonos que son “recuperados”, informó el funcionario que los equipos se dejan solicitados, y que la persona que está haciendo uso y goce de ese bien, son llamados y presentados ante el MP,  por el delito de Aprovechamiento de la Cosa Provenientes del Delito, pero la mayoría manifiesta que fueron comprados por la red social de Facebook, en su portal Web de Markeplace.

El efectivo reconoce que recientemente con la presencia policial de los pesquisas del Cicpc y los operativos desplegados, ha disminuido algo la incidencia delictiva. Sin embargo, los delincuentes saben y/o se dan cuenta a la hora que los gendarmes están en el Metro y por ende cambian el horario.

También afirmó que la seguridad del Metro no hace lo pertinente para controlar el flagelo delictivo, al igual que la Policía Nacional Bolivariana, que son los encargados por instrucción ministerial de la seguridad del metro.

Por cierto, le preguntamos al entrevistado por qué el Cicpc está haciendo labores de patrullaje en vez de las policías preventivas, y esta fue las respuesta:

“Desconozco, lo que falta es que al CICPC, les den los escudos y casco para cumplir labores de orden público, mientras la policía encargada de ese tipo de trabajos se dedica a Investigar… Los funcionarios están molestos porque no está dentro de sus funciones como investigadores del crimen o delincuencia organizada.

Hace una dura crítica al decir que la institución “quedó fue para tomarse fotos y subirlas a las redes sociales.. en pocas palabras policías de Instagram”.

Por su parte el Director del Cicpc Comisario General Douglas Rico informó en su cuenta en Instagram douglasricovzla, que la institución que preside “Vamos al rescate total del Metro de Caracas”.