Maestros y la Universidad autónoma seguirán en la lucha para recuperar la educación popular

El movimiento ZULIA HUMANA realizó un foro para analizar la CRISIS EDUCATIVA VENEZOLANA, con los ponentes Dra Diana Romero La Roche, Decana de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de LUZ

 

El movimiento ZULIA HUMANA realizó un foro para analizar la CRISIS EDUCATIVA VENEZOLANA, con los ponentes Dra Diana Romero La Roche, Decana de la facultad de ciencias jurídicas y políticas de LUZ, y Rafael Rincón, presidente del Colegio de Licenciados en Educación del Zulia.

La Decana Romero La Roche preciso que a la universidad se le viene ” aplicando un proceso de asfixia presupuestaria que vulnera nuestra autonomía económica y financiera”.





Informó que no hay precedente en la historia venezolana de este ” cerco financiero” que ha traído graves consecuencias a las universidades. ” Los servicios estudiantiles como el comedor, el sistema de becas, el transporte, colapsaron ” dijo.

La Decana de LUZ fue categórica al decir que lo más grave desde 2018 es la deserción de la matrícula estudiantil y la deserción de profesores e investigadores.

” Ello lo explica la grave crisis económica y social de estos últimos años” afirmó.

Al graficar la crisis presupuestaria de LUZ dijo que durante los años 2020 y 2021 apenas ” recibimos el 4,29% del presupuesto solicitado”.

Terminó convocando a la unidad para defender la universidad autónoma, ” no hemos cerrado LUZ y no la cerraremos nunca, continuaremos reclamando para ser escuchados y con ello logrando el respeto a la educación “

Por su parte el licenciado Rafael Rincón, señaló que el 70% de las instalaciones educativas” están literalmente en ruinas. Por ello, el reinició de clases se hará sin servicios básicos como el agua, salas sanitarias, internet, programas alimentarios y presupuesto de mantenimiento “.

Al referirse a los salarios de los educadores hizo la referencia de sus ingresos” como miserables, el salario más bajo de América Latina. Condenan a los maestros a una vida indigna, no merecida.”

Confirmó que la deserción escolar en el Zulia alcanza el 47% y la de maestros, aproximadamente el 45%. .

El profesor Rincón precisó que los educadores luchan para terminar la discusión de la convención colectiva, ” el colegio de licenciados está en primera fila para defender nuestros derechos, no renunciamos a ellos, no nos rendiremos hasta recuperar la educación popular y gratuita que se ha perdido con este gobierno de Maduro “.

Nota de prensa