Gobierno (E) de Venezuela no participará en la 52 Asamblea General de la OEA (COMUNICADO)

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

 

 

 





El gobierno encargado de Venezuela, presidido por Juan Guaidó, comunicó que no participará en el Período de Sesiones de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A continuación el comunicado íntegro:

Con ocasión a la celebración del 52º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, durante los días 5 al 7 de octubre, en la ciudad de Lima, Perú, el Gobierno Interino de Venezuela quisiera hacer del conocimiento público lo siguiente:

Desde el año 2019, ante la decisión del régimen de Nicolas Maduro de abandonar la Organización de los Estados Americanos (OEA), el ente político de mayor importancia en la región, el Gobierno Interino de Juan Guaidó, decidió dejar sin efecto la denuncia a la Carta de la OEA realizada en el 2017, y así continuar siendo parte de esta. El Consejo Permanente acompañó nuestra decisión al votar por reconocer al Representante Permanente designado por la Asamblea Nacional electa en 2015 como la voz de Venezuela para participar en todos los órganos de la OEA.

Esta decisión se basó en la necesidad de coordinar acciones internacionales con miras al restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en nuestro país, así como de denunciar la violación grave y sistemática de derechos humanos de los venezolanos.

En los últimos tres años, gracias a la permanencia de Venezuela en la Organización, hemos participado en tres Períodos de Sesiones de la Asamblea General, permitiéndole a los estados miembros conocer de las actuaciones del régimen de Nicolas Maduro que violentan el Estado de Derecho, así como de las violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de los venezolanos por parte del Régimen. En los documentos oficiales hemos trabajado por plasmar textos que le mantengan abierta la ventana a la verdad sobre lo que realmente está ocurriendo en nuestro país, incentivando la cooperación internacional destinada a la protección de casi siete millones de migrantes que se vieron forzados a abandonar nuestra patria. Hemos devuelto además la posibilidad a aquellos venezolanos que sean víctimas de violaciones de derechos humanos de hacer uso del sistema de denuncias de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras ratificar nuevamente la Convención Americana.

A pesar de estos avances, el rechazo de algunos países de la región al Gobierno Interino ha llevado, en los últimos años, a que se deje de lado el problema humanitario y de derechos humanos y el debate de la Asamblea General se enfoque, en su lugar, en las credenciales de nuestra delegación, afirmando, incluso, que no se adherirán a las resoluciones aprobadas con la presencia de Venezuela.

Para evitar que se genere nuevamente ese debate y asegurarnos de que nuestro trabajo y el de la OEA no se vean afectados decidimos que lo mejor es no participar en este Período de Sesiones de la Asamblea General. Para ello, nos hemos asegurado de que nuestros objetivos quedasen plasmados en las distintas Resoluciones que se aprueben y declaraciones que se firmen.

Estamos convencidos de que los trabajos a realizarse durante esta semana en Lima son de gran importancia para la región y que se deben llevar a cabo libres de distracciones ajenas a la agenda y el temario de la Asamblea. Esta no fue una decisión fácil, pero la asumimos teniendo como prioridad a los venezolanos, para que continúen contando con una voz y una representación en la OEA que, en lugar de ignorar las violaciones sistemáticas apelando al pretexto de una supuesta interferencia en asuntos internos y formulas obsoletas de soberanía absoluta, abogue por la defensa de sus derechos e intereses. Es importante para la OEA seguir oyendo la voz de todas esas personas que son víctimas diariamente de la crisis humanitaria, de la migración forzada, que son torturadas, desaparecidas, privadas arbitrariamente de su libertad o ejecutadas extrajudicialmente.

El Gobierno del Presidente Guaidó reitera su compromiso indeleble con el restablecimiento de la democracia, del Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos y por ello, continuará, mediante su participación diaria en la OEA, en la defensa de tales principios, para todos los venezolanos.