Tribunal ruso condenó a un estadounidense por “violencia” contra un policía

Oficiales de policía rusos / REUTERS / Tatyana Makeyeva

 

 

 





Un ciudadano estadounidense de 28 años fue condenado este martes por un tribunal del suroeste de Rusia a cuatro años y medio de cárcel por “violencia” contra un policía, anunció el Comité de Investigación ruso.

“Fue declarado culpable de haber cometido un delito […] de uso de la violencia contra las fuerzas de seguridad”, indicó el Comité de Investigación en un comunicado.

Según los investigadores, Robert Gilman “dio varias patadas” a un policía, estando “ebrio” en un vagón de tren el 17 de enero de 2022, hasta que fue detenido por varios agentes.

El martes, Gilman se declaró “víctima de una represión política” cuando un tribunal de Voronej (suroeste) anunció el fallo, según la agencia de prensa Ria Novosti.

“Es un terrible incidente que no pude evitar”, dijo el estadounidense a los periodistas, tras haber admitido su culpabilidad durante el juicio.

Según él, estaba “inconsciente” en el momento de los hechos.

Su abogado, Valeri Ivannikov, anunció que recurrirá la decisión del tribunal y precisó que solicitará una “reducción de pena” para su cliente, pues este se disculpó ante la víctima.

Asimismo, la defensa de Gilman explicó que “pedirá a las autoridades estadounidenses que inicien un proceso de intercambio” de prisioneros para liberar a su cliente.

En Rusia hay otros estadounidenses detenidos, como la jugadora de básquetbol Brittney Griner o el exmarine Paul Whelan.

En abril, otro exmarine estadounidense, Trevor Reed, condenado a nueve años de prisión en Rusia, fue intercambiado por un piloto ruso, Konstantin Yaroshenko, encarcelado en Estados Unidos desde 2010 por tráfico de drogas en relación con las FARC colombianas.

AFP