Andrés Caleca: El 80 % de los venezolanos rechaza a Nicolás Maduro

Andres Caleca: El 80 % de los venezolanos rechaza a Nicolás Maduro

 

 

 





Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral, sostuvo un encuentro con integrantes de las diferentes organizaciones políticas, gremios y sociedad civil larense en el cual habló sobre la importancia de la defensa del voto como instrumento de cambio para lograr la salida de Nicolás Maduro.

Yanitza Martínez // Corresponsalía La Patilla

Para Andrés Caleca, aunque en las principales ciudades de Venezuela existen bolsones de supuesta prosperidad, el resto de la población vive en pobreza extrema y en una crisis generalizada, institucional, política, que también se extiende a la educación y a la seguridad personal, un dramático escenario que mantiene a los venezolanos sumidos en un letargo que no les permite avanzar.

En su intervención, Caleca definió a este gobierno como una alianza anti-natura que se hizo con el poder por medio de un militarismo absurdo y totalitarista.

“¿Qué puede hacer la sociedad venezolana frente a esto?”, se preguntó el expresidente del CNE para hacer referencia a las opciones que tiene la población para salir de la dictadura de Maduro. Comentó que no bastan los partidos, ya que la magnitud del problema en Venezuela ya no es responsabilidad de los partidos. Sin embargo, reconoció que estos son las organizaciones civiles por excelencia para disputarse el poder del Estado.

Sostiene Caleca que el régimen redujo la economía venezolana, expropiaron y acabaron con todo el aparato productivo, destruyeron empresas, quebraron a Pdvsa y demás empresas del Estado venezolano. “Lo que costó construir 60 años, ellos lo destruyeron en 10 años”, sentenció.

Antes de entrar en materia electoral, Andrés Caleca habló sobre la escandalosa cifra de venezolanos que han tenido que salir del país, la cual según las estadísticas que registra Acnur, supera las 7.200.000 personas, en un país de 30 millones de habitantes, lo que significa una reducción considerable en el padrón electoral.

Errores de la oposición

Andres Caleca: El 80 % de los venezolanos rechaza a Nicolás Maduro

 

 

 

 

El economista reconoció en su intervención que la oposición ha cometido muchos errores que han creado una atmósfera de confusión entre la colectividad. “No puedes llamar a la abstención y luego a votar”, recalcó.

Asegura también que los ciudadanos tienen clara una cosa: salir de Nicolás Maduro. “El 80 % de los venezolanos rechazan a Maduro y su gestión”, aseguró al mismo tiempo que puntualizó que esa es una cifra suficiente para lograr salir de esta dictadura.

Entre otros aspectos, detalla que en los próximos meses se estará al frente de una elección presidencial y que ese 80% es suficiente para derrotar al Psuv, organización oficialista que en los últimos 10 años no ha podido pasar de los 3.500.000 votos en los más recientes comicios.

“Si movilizamos a ese 80% y lo convertimos en una fuerza política, lograremos ese cambio de gobierno”, resaltó.

El voto como arma

En cuanto a la importancia del voto, Caleca insiste en que es la única arma que tienen los venezolanos para salir de esta dictadura. Asegura que cuando ese pueblo reconoce su poder y el poder de la unidad, no hay poder del otro lado que valga.

“Aprovechemos esta ventana que tendremos en 2024 para darle una paliza a Nicolás Maduro”, dijo. Agregó que es necesario pelear y defender los derechos electorales desde el primer momento para evitar las trampas.

REP cerrado

Andres Caleca: El 80 % de los venezolanos rechaza a Nicolás Maduro

 

 

 

 

Abordando el tema del Registro Electoral Permanente, Andrés Caleca aseguró que el mismo está cerrado en Venezuela.

“Nuestro padrón es de 21 millones de votantes y de esos 21 millones, al menos 4 millones están fuera del país y dos millones han migrado dentro de Venezuela”, señaló. Caleca mencionó que 3 millones de nuevos votantes no han podido inscribirse en el Registro Electoral Permanente (REP), ya que solamente están abiertas las oficinas en las capitales de regiones, por lo que habitantes de municipios foráneos no tienen acceso.

Finalmente, resalta que es necesario que la población, los partidos y las organizaciones civiles vean la importancia que tiene el REP, por lo que se hace necesario afianzar la defensa de los derechos electorales y no desmayar en la promoción del voto en todo el territorio nacional.

“Tenemos dos años, y sí es posible derrotar al régimen de Nicolás Maduro”.