WSJ: Administración Biden estudia permiso para que Chevron bombee crudo en Venezuela

El logo de Chevron es visto en Los Ángeles, California, en Estados Unidos. REUTERS/Lucy Nicholson

 

 

El gobierno de Joe Biden se está preparando para reducir las sanciones al régimen autoritario de Venezuela para permitir que Chevron Corp. reanude el bombeo de petróleo allí, allanando el camino para una potencial reapertura de los mercados estadounidenses y europeos a las exportaciones de petróleo de Venezuela, según personas familiarizadas con la propuesta.





Por Patricia Garip, Vivian Salama y Kejal Vyas | The Wall Street Journal

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

A cambio del significativo alivio de las sanciones, el régimen de Nicolás Maduro reanudaría las conversaciones suspendidas durante mucho tiempo con los factores democráticos del país para discutir las condiciones necesarias para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024, dijeron las personas. Estados Unidos, el chavismo y algunas figuras de la disidencia venezolana también han elaborado un acuerdo que liberaría cientos de millones de dólares en fondos estatales venezolanos congelados en bancos estadounidenses para pagar las importaciones de alimentos, medicinas y equipos para la maltrecha red eléctrica y los sistemas municipales de agua del país.

Funcionarios estadounidenses advirtieron que el acuerdo podría fracasar, ya que depende de que los principales colaboradores de Maduro reanuden las conversaciones con la Plataforma Unitaria de buena fe.

Si el acuerdo se lleva a cabo y Chevron, junto con las empresas de servicios petroleros de Estados Unidos, se les permite trabajar de nuevo en Venezuela, sólo pondría una cantidad limitada de nuevo petróleo en el mercado mundial en el corto plazo.

Venezuela fue una vez un importante productor de petróleo, bombeando más de 3,2 millones de barriles al día durante la década de 1990, pero la industria estatal se ha colapsado en la última década debido a la falta de inversión, la corrupción y la mala gestión. Las sanciones impuestas por la administración Trump mermaron aún más la producción y obligaron a las empresas occidentales a abandonar el país.

Cualquier cambio en la política de Estados Unidos que traiga de vuelta a las compañías petroleras occidentales enviaría una señal psicológica al mercado de que hay más oferta en camino, dijeron las personas. La noticia de un posible acercamiento de Estados Unidos a Venezuela surge justo cuando los países de la OPEP+, liderados por Arabia Saudí y Rusia, acordaron reducir la producción en respuesta a la caída de los precios del petróleo, lo que enfureció a la administración de Biden.

Sin embargo, el acercamiento a Venezuela, que cuenta con algunas de las mayores reservas de petróleo del mundo, podría servir como una estrategia a más largo plazo para Estados Unidos y los países europeos que tratan de asegurar nuevas fuentes de energía mientras la guerra de Rusia en Ucrania se prolonga y trastorna los mercados de materias primas, dijo Francisco Monaldi, un experto en energía de América Latina de la Universidad de Rice.

“Si los precios [del petróleo] bajan, todo esto podría cambiar”, dijo Monaldi. “Pero por ahora, esta es su obsesión”.

El acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela, cuyos términos se espera que se apuntalen a finales de este mes, es la última señal de que Washington está dispuesto a reducir la campaña de presión contra el régimen de Maduro que heredó de la administración Trump.

Hay potenciales escollos. La propuesta está avivando la furia entre algunos de los enemigos más estridentes del régimen, que dicen que la estrategia permitiría a Maduro mantener su control autoritario sobre el país con pocas concesiones. Por otra parte, podría ser impopular entre algunos miembros de la cúpula de Maduro.

“Dentro del régimen, tienes a los de línea dura que son muy críticos con el giro neoliberal de Maduro”, dijo Geoff Ramsey, director del programa de Venezuela en la Oficina de Washington para América Latina. “Y dentro de la oposición, tienes actores que están muy interesados en hacer todo lo posible para continuar con el gobierno interino”, dijo.

Algunos líderes de la democracia venezolana dijeron que el dinero fresco podría envalentonar a Maduro, cuyo régimen en los últimos años ha eludido las sanciones de Estados Unidos mediante la venta de su crudo pesado a China y otros compradores asiáticos con grandes descuentos.

El portavoz de Chevron, Ray Fohr, no comentó sobre el acuerdo propuesto, pero dijo que en Venezuela, “tenemos inversiones dedicadas y una gran fuerza de trabajo que dependen de nuestra presencia.” Dijo que la compañía cumple con el actual marco de sanciones.

Ali Moshiri, un exejecutivo de Chevron que supervisó la expansión de las operaciones de la compañía en América Latina y trabajó estrechamente con funcionarios venezolanos, dijo que el cambio de la administración Biden parece reflejar la presión política que ha surgido con el aumento de los precios de la energía y la escasez de suministros globales.

“Tiene mucho sentido que la administración Biden relaje algunas de las sanciones hacia Venezuela, para permitir que múltiples recursos nos ayuden a bajar los precios de la energía”, dijo Moshiri, quien estima que el país podría alcanzar 1,5 millones de barriles diarios de producción en dos años si Chevron y otras empresas pueden trabajar libremente.

Lea más en The Wall Street Journal