Los trastornos que diagnosticaron a Dahmer, el “carnicero de Milwaukee”

Los trastornos que diagnosticaron a Dahmer, el “carnicero de Milwaukee”

Jeffrey Dahmer, en la ficha policial que se le hizo tras su detención. ARCHIVO

 

 

 





Jeffrey Dahmer, protagonista del último gran éxito de Netflix, es tristemente célebre por el asesinato de diecisiete hombres y adolescentes. Sus crímenes están repletos de detalles escabrosos, como la preservación de partes del cuerpo de sus víctimas, la necrofilia o el canibalismo.

Por 20minutos

Es natural preguntarse qué puede suceder en la mente de una persona que la impulse a cometer tales horrores. Y no sólo eso, sino que a menudo los diagnósticos psiquiátricos ocupan un lugar central en los juicios de los asesinos en serie, pues pueden ser elemento que determine su destino posterior.

Legalmente cuerdo

El caso de Dahmer ilustra uno de los problemas más comunes a la hora de determinar el diagnóstico preciso de los asesinos en serie, y es que las partes implicadas en los juicios no se ponen de acuerdo en ellos.

En primer lugar, si atendemos a la sentencia que recibió (debemos tener en cuenta que el veredicto lo dictó un jurado civil y no profesionales psiquiátricos) Jeffrey Dahmer estaba legalmente cuerdo cuando cometió los asesinatos.

Sin embargo, hay que aclarar que esto no significa que no padeciese ningún trastorno (o que el jurado pensase tal cosa), sino más bien que era capaz de apreciar el mal que estaba haciendo y adecuar su conducta a las normas legales y sociales. El principal argumento en esta dirección es la planificación de los crímenes y el esfuerzo en ocultarlos; incluso, los fiscales adujeron también que el uso de preservativos por parte de Dahmer al mantener relaciones con algunos de los cuerpos evidenciaba esta conciencia de sus propios actos.

Por su parte, la defensa de Dahmer se basó en la idea contraria: que Dahmer padecía uno o varios trastornos psiquiátricos que le impedían controlar sus propios impulsos y acciones.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.