Latinos que reconstruyen Florida tras el azote de Ian enfrentan robo de salarios y condiciones inseguras

Latinos que reconstruyen Florida tras el azote de Ian enfrentan robo de salarios y condiciones inseguras

Los trabajadores migrantes han sido históricamente la columna vertebral de la fuerza laboral de recuperación en regiones afectadas por desastres naturalesRebecca Blackwell / AP

 

La ira del huracán Ian apenas había disminuido en Florida cuando, a través de plataformas en línea como Telegram y WhatsApp, muchos comenzaron a recibir ofertas de empleo para obreros, necesitados en las obras de reconstrucción.

Por Noticias Telemundo 





Los mensajes en español parecían estar dirigidos a inmigrantes recién llegados y solicitantes de asilo desesperados por encontrar trabajo.

Algunos activistas están preocupados ante la posibilidad de que los inmigrantes se conviertan en objetivos de empresas ansiosas por explotar a empleados con ofertas de trabajo duro y salarios bajos.

“Esto parece y huele a trata de personas”, dijo Ariadna Phillips, una organizadora comunitaria de Nueva York que trabaja con el grupo South Bronx Mutual Aid. “Los reclutan con fotografías muy llamativas, diciéndoles: ‘Van a ganar mucho dinero’ y ‘les vamos a dar este gran apartamento para vivir'”.

Pero cuando los trabajadores llegan, es una historia diferente.

Engaños con salarios y gastos de hospedaje

Menos de dos semanas después de que el huracán Ian impactó a Florida y devastó decenas de comunidades, Phillips dijo que ya ha tenido noticias de varios trabajadores cuyos salarios se vieron reducidos tras pagar gastos de alojamiento y comida.

Los inmigrantes dijeron que cubrir ellos mismos esos gastos no formaba parte de sus acuerdos con las empresas que los reclutaron.

Algunas de esas personas habían llegado a Estados Unidos hacía solo una semana, según la organizadora comunitaria.

“Les digo que se queden en Nueva York porque ahí es donde van a estar más seguros”, dijo Phillips. “Somos una ciudad santuario y Florida ha estado enviando gente a Martha’s Vineyard”.

Lea más en Noticias Telemundo