Hacinados y haciendo maromas se trasladan más de 300 estudiantes de la UC por falta de transporte

Hacinados y haciendo maromas se trasladan más de 300 estudiantes de la UC por falta de transporte

Universidad de Carabobo retomó actividades con fallas en el servicio de comedor y transporte

 

Más de 300 estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC) que viven en el occidente de la entidad “pasan las de Caín” para trasladarse a su casa de estudio, ya que solo cuentan con un transporte de 32 puestos.

Por Corresponsalía





El presidente de la Asociación de Estudiantes montalbaneros en la Universidad de Carabobo (ASEMUC), Kennedy Tejeda, señaló que antes de la pandemia había unas tres unidades, con más capacidad de puestos, pero dos de ellas están dañadas y arrumadas sin que ninguna autoridad haga algo al respecto.

Una de las unidades está desde 2019 en el garaje de la Alcaldía de Montalbán absolutamente desvalijada y pese a que la asociación ha hecho la exigencia a la alcaldía para su reparación, no se ha concretado por la falta de presupuesto.

 

 

La otra, que hasta antes de la pandemia hacía transporte, era la unidad 141 de la UC, trabajaba para Miranda y servía para los municipios vecinos, pero se encuentra en total abandono en el rectorado de la universidad.

“Actualmente tenemos un transporte de 32 puestos. Este ha sido mantenido y administrado por autogestión estudiantil entre aportes que reunimos entre todos. Con el retorno a las clases presenciales en la UC, atendemos a una población de 180 estudiantes en Montalbán y casi 300 entre Bejuma y Miranda, para un total de 500 estudiantes entre los tres municipios”, detalló.

Indicó que ante este panorama, un grupo viaja hacinado en la única unidad que tiene disponible y se ven en la necesidad de dejar a los demás estudiantes por la falta de capacidad. Los jóvenes deben ingeniárselas para movilizarse o gastar dinero en transporte público o privado, que afecta a los de más bajo recursos.

 

 

Añadió que lo que más les preocupa es que actualmente no están todas las facultades activas y en el mes de noviembre inician tres facultades más y “la situación será aún más grave para todos los estudiantes”, enfatizó.

Ante la situación, hizo un llamado a las autoridades para que atiendan a la ASEMUC con más buses que puedan satisfacer a la demanda estudiantil. “Se requiere con urgencia transportes para así beneficiar a muchos estudiantes de bajos recursos que no pueden pagar el transporte público a diario, además del alto costo de la inseguridad y el riesgo al que se expone el estudiante que no puede contar con una ruta segura para todos”, resaltó.