Revelan datos desalentadores sobre educación y niñez en zonas agrícolas de Venezuela

Revelan datos desalentadores sobre educación y niñez en zonas agrícolas de Venezuela

 

En 67% de las localidades de ocho regiones del país funcionan mal o no existen los comedores escolares u otras formas de alimentación para los alumnos, indica el estudio SIR elaborado por la Red Agroalimentaria de Venezuela, que recoge la situación económica y social, desde 2020 hasta octubre de 2022. Mientras, el desabastecimiento de medicinas crece





No se avizora mejoría en el futuro del campo venezolano. En el último período 2022, las escuelas “han estado funcionando mal” en al menos 47% de 109 localidades agrícolas del país. Mientras, solo en 5% de las zonas funciona bien, de acuerdo con el estudio Servicio de Información Regional, realizado por la Red Agroalimentaria de Venezuela.

Los poblados más afectados por la educación deficiente están concentrados principalmente en la formación Lara, Falcón Yaracuy (75%), seguido de los Altos Llanos Centrales (60%), mientras que el norte del lago de Paraguaná registró el porcentaje más bajo (29%). Frente a esto, en 53% de las localidades se reportó un funcionamiento regular de los planteles públicos.

A esto se le suma la falta de electricidad en 52%, agua en 35%, y transporte, como los problemas más importantes que viven en los poblados dedicados a la agricultura.

En las escuelas también están desapareciendo los comedores escolares. En 67% de las zonas agrícolas consultadas, los comedores en los planteles u otras formas de alimentación para los escolares “funcionan mal o no existen”. El norte del lago de Paraguaná, la región oriental y los Altos Llanos Centrales reportaron la más alta carencia, con 86% y 80% respectivamente. El 45%, la cantidad más baja, se registró en los Llanos Bajos y Barinas.

El estudio Servicio de Información Regional (SIR) recogió los datos de 10 encuestas sobre la situación social y agroalimentaria, realizadas en un total de 109 localidades vinculadas a la producción agrícola, en ocho regiones del país. El estudio se inició en julio del 2020 y culminó en agosto del 2022. Los resultados fueron examinados por los coordinadores de cada región, a través de métodos rigurosos para reducir al mínimo información dudosa.

Sobre la percepción de la situación en 2022, regresa el pesimismo “con mucha fuerza”, indica el SIR. “En agosto el 55% de los poblados perciben que la situación del país empeora y solo 2% que mejora”.

El informe también registra deterioro en el área salud en esas localidades. Entre los problemas detectados, la falta de medicamentos empeoró en24% desde agosto, cuando también se mantuvo en 50% el número de nuevos casos de la COVID-19. En octubre se reportaron nuevos contagios en 84% de las localidades, en marzo en 51% y en agosto en 50%.

En otros 28% de poblados se reportó “mejor abastecimiento”. Además, se especificó que la cobertura de la vacunación es todavía baja, y que solamente en el 39% de las poblaciones los habitantes tienen más de dos dosis. Las medidas de prevención de la enfermedad viral, como uso de tapabocas, desmejoró en agosto.

En general, la situación de los centros de salud en agosto se agravó en 47% de las localidades, más que en marzo (43%). La falta de ingresos persiste como el problema socio económico central más
sentido en los poblados de agricultores, de acuerdo con el estudio de la Red Agroalimentaria.

Nota de prensa