Un agujero negro “eructa” material digerido durante tres años

Un agujero negro “eructa” material digerido durante tres años

Cortesía

 

Una estrella se hizo pedazos cuando se acercó demasiado a un agujero negro en una galaxia ubicada a 665 millones de años luz de la Tierra en octubre de 2018. Casi tres años después de la masacre, el mismo agujero negro vuelve a iluminar los cielos y no se ha tragado nada nuevo, dicen los científicos. “Esto nos tomó completamente por sorpresa: nadie había visto algo así antes”, dice en un comunicado Yvette Cendes, investigadora asociada del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian (CfA) y autora principal de un nuevo estudio que analiza el fenómeno.

Por: 20 Minutos





El equipo concluye que el agujero negro ahora está expulsando material que viaja a la mitad de la velocidad de la luz, pero no están seguros de por qué la salida se retrasó varios años. Los resultados, descritos en The Astrophysical Journal, pueden ayudar a los científicos a comprender mejor el comportamiento de alimentación de los agujeros negros, que Cendes compara con “eructar” después de una comida.

Reanimado misteriosamente

El equipo detectó el estallido inusual mientras revisaba los eventos de interrupción mareal (TDE), cuando las estrellas invasoras son espaguetizadas por agujeros negros, que ocurrieron en los últimos años.

Los datos de radio del Very Large Array (VLA) en Nuevo México mostraron que el agujero negro se había reanimado misteriosamente en junio de 2021. Cendes y el equipo se apresuraron a examinar el evento más de cerca.

Puedes leer la nota completa en 20 Minutos