Oncológico de Barinas: la obra incumplida del chavismo que sepultó la esperanza de pacientes con cáncer

Oncológico de Barinas: la obra incumplida del chavismo que sepultó la esperanza de pacientes con cáncer

 

El Hospital Oncológico y Toxicológico de Barinas fue una promesa de Hugo Rafael Chávez Frías en su campaña de 2006, que inició el proceso de ejecución en septiembre de 2007 y tenía previsto, en proyecto, ser entregado a finales de 2010.

Por Corresponsalía La Patilla





En 2009, cuando todavía se confiaba en la moneda nacional, fue aprobado un crédito adicional para avanzar con la obra por 4 millones 800 mil bolívares, pero en el año 2011 la obra sufrió una paralización que terminó con la responsabilidad de la empresa que inició el proyecto.

Según Freddy Superlano, Carlos Ocariz, Tomás Guanipa y otros personeros de la política de oposición que han constatado el abandono del proyecto, aseguran que posterior a este desembolso en moneda nacional, lo dispuesto para la construcción superó los 200 millones de dólares.

Pasados 15 años desde que se procedió con el proyecto, hay una enorme infraestructura ubicada en el sector Tierra Blanca de Barinas. Desde la Intercomunal que llega hasta Barinitas ya no se puede ver bien.

Una pared de unos 70 metros de largo y el monte de unos tres metros de altura, impiden lanzar la mirada para detallar al “elefante blanco”.

La última fecha que se dio para poner en funcionamiento el Hospital Oncológico y Toxicológico de Barinas, fue para octubre de 2012, pero actualmente no hay hospital.

El discurso bondadoso de campaña electoral de Hugo Chávez en el año 2006, avivó la esperanza de los pacientes con cáncer de toda la región llanera, porque la promesa no solo abarcaba a los de su estado natal, sino también a quienes estaban en Apure, Portuguesa y las entidades andinas de Mérida y Táchira.

Es posible que muchos de los que escucharon esta promesa hayan fallecido por no contar con los recursos necesarios para trasladarse a otra ciudad y pagar un tratamiento de quimioterapias y radioterapias.

La realidad de los pacientes con cáncer de Barinas, es que siguen recorriendo kilómetros para encontrar un cupo en Maracay, estado Aragua, o San Juan de los Morros, en Guárico, para combatir su patología.

¿Es posible un error tan grande?

 

Oncológico de Barinas: la obra incumplida del chavismo que sepultó la esperanza de pacientes con cáncer

 

La respuesta al retraso que tuvo la culminación y apertura del Hospital Oncológico y Toxicológico de Barinas, la dio el entonces diputado a la Asamblea Nacional, Adolfo Superlano (MUD), el 7 de marzo de 2016, asegurando que existe un problema: se trata del hundimiento del terreno donde se hizo la construcción.

La explicación que dio Superlano es que este monumental hospital, cuyo fin era atender a enfermos de cáncer, se ejecutó “conscientemente” en la zona con el mayor nivel friático de Barinas, en el sector Tierra Blanca, a un costado de la Intercomunal hacia Barinitas.

Convencido de su tesis, el exdiputado recordó que en estos terrenos se proyectó hace varios años la disposición del nuevo cementerio de Barinas, pero no fue posible porque los expertos presentaron un informe donde especificaban que una fosa de 800 o 1.000 kilos podía hundirse en poco tiempo.

Adolfo Superlano aseguró que “ese informe lo conoce la gente del gobierno”, por lo que calificó como una “gran irresponsabilidad”, haber ejecutado esta obra que no solo ha dejado grandes pérdidas económicas para los venezolanos, sino que también representa “una burla para los pacientes de cáncer”.

De la nostalgia a la promesa

Superlano refirió que este centro de especializaciones oncológicas fue anunciado para Barinas en medio de un sentimiento de nostalgia por el fallecido presidente Hugo Rafael Chávez Frías, porque “ya sabía que tenía cáncer”, pero luego su hermano Adán Chávez (quien también fue gobernador en esta entidad) dijo que sería un hospital general.

No obstante, todavía hay interrogantes no respondidas por el gobierno, y la población sigue esperando la fecha de inauguración.

Preguntas sin respuestas

2017: Freddy Superlano hizo un llamado a las autoridades para que finalizaran la obra, debido a que tenía un 90%, aproximadamente de culminada.

2018: Superlano, siendo presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, anunció una investigación.

2021: Una comisión parlamentaria constató el estado de abandono de esta obra de la cual nada dice el régimen.

2022: Carlos Ocariz denunció el despilfarro de más de 200 millones de dólares en este hospital.