En comunidades al norte de Monagas ya pagaron las bombonas de gas, pero siguen cocinando en fogones

En comunidades al norte de Monagas ya pagaron las bombonas de gas, pero siguen cocinando en fogones

En el norte de Monagas ya pagaron las bombonas de gas, pero siguen cocinando en fogones

 

 

 





 

A pesar de que Monagas es un estado con altas reservas de gas, muchas comunidades padecen por la falta de gas doméstico en sus hogares. Son principalmente las poblaciones rurales los más afectados por esta situación, por lo que sus habitantes se ven obligados a cocinar en fogones.

Corresponsalía lapatilla.com

Tal es el caso del sector 12 de Julio ubicado en la parroquia Cachipo del municipio Punceres al norte de la entidad oriental. Aunque hace casi dos meses a los vecinos de esta zona le fue cobrada la bombona de gas, a esta fecha aún no han siquiera pedido los cilindros para llevarlos a la planta de llenado.

Yuleidi Franco habitante del lugar, narró que lleva varias semanas cocinando a leña ya que su bombona se terminó y desde que pagó hace casi 60 días, todavía está a la espera que pidan los cilindros. Señala que estar en esta situación le ha afectado, ya que le causa irritación en los ojos por el prolongado tiempo expuesta al humo del fogón.

“Hace tres días cuando llovió fuerte por lo de la onda tropical, no pude darle comida a mis hijas porque el fogón estaba mojado. Estar cocinando tanto tiempo así afecta mucho, los ojos y las vías respiratorias, le pedimos al alcalde, al gobernador, que vean este problema que estamos pasando y se aboquen en dar soluciones”, expresó Franco.

La concejal del referido municipio por el partido Voluntad Popular, Yudelys Coronado, manifestó que en el sector 12 de Julio son 178 familias las que están afectadas por la falta de gas doméstico. Cuestionó que se cobre por el servicio y que los habitantes pasen tanto tiempo a la espera de las bombonas.

En días recientes, la empresa Gases Maturín (Gasmaca) a través de una nota de prensa, afirmaba ser una compañía que se ha convertido en referencia nacional en “calidad de servicio y gestión” en el que incluso, asesora a la empresa estadal del estado Sucre para “ayudar a mejorar el suministro en ese estado oriental”. Sin embargo, las fallas en la distribución en las diferentes comunidades de Monagas dista mucho del servicio que presta.