Plaga del caracol africano se apodera de Maracaibo y siembra pánico en las comunidades

 

 





 

El médico ambientalista y presidente de Amigos del Bosque, Elio Ríos, informó a La Patilla que el caracol africano en mí mismo no ocasiona efectos dañinos para la salud de las personas, pero sí las bacterias o parásitos alojados en su caparazón.

Por Corresponsalía lapatilla.com

Este animal se desplaza por quebradas y charcos de agua, lo que propicia que en su cuerpo convivan bacterias o parásitos, que son los que finalmente causan enfermedades.

El especialista afirmó que las fuertes y continúas precipitaciones han causado el desplazamiento del molusco en Maracaibo y San Francisco, estado Zulia.

Ríos dijo que la proliferación de esta especie comenzó en las urbes zulianas cuando se le dio un fin comercial, debido a la venta de la baba de caracol.

“La gente comenzó hacer sus propios criaderos y a vender este caracol y su baba en el Mercado Las Pulgas”.

El ambientalista enfatizó que parte de los moluscos escaparon a zonas más húmedas, como las cañadas del sur de Maracaibo y el norte del municipio San Francisco. Desde 2013, no se veía la proliferación de estos animales en la ciudad.

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, confirmó la presencia de caracoles africanos en tres parroquias de la ciudad: Cristo de Aranza, Bolívar y Olegario Villalobos, todas colindantes con las riberas del Lago de Maracaibo.

Ramírez Colina sugirió a los ciudadanos que si se topan con el molusco, deben colocarse guantes para recogerlo, pues no pueden tener contacto directo con este por la carga bacteriana que posee en su caparazón.

“Se recoge el molusco con un guante, se coloca en un recipiente con agua y sal. Se esperan unos minutos y se cava un hoyo de 50 centímetros a 60 centímetros de profundidad y se pone allí el caracol”, acotó.

Otra opción es acudir a los organismos encargados de su recepción para reducir su proliferación. Deben dirigirse a la Dirección de Salud Ambiental en la Av. Dr. Portillo en Maracaibo.

El alcalde de Maracaibo informó que iniciaron desde ya una campaña educativa dirigida a los niños para que sepan cómo actuar si llegan a conseguir a un caracol africano, el cual es fácil de identificar por su tamaño, su color oscuro y sus rayas morrones.