¿Por qué muchos apellidos de los serbios y croatas terminan en “-ic” y qué significa?

Alex Livesey
DiarioAS

 

 

 





Croacia y Serbia son dos de las selecciones que van a participar en una nueva edición de la Copa del Mundo. Los dos países balcánicos son algunas de las escuadras que debutan a finales de la semana del 21 de noviembre. En el caso del equipo liderado por Luka Modric, es el subcampeón del mundo y buscará repetir su gran papel en el pasado Mundial de Rusia.

Por Diario AS

Precisamente, en los apellidos de los ciudadanos de Serbia y Croacia, influidos por la cultura eslava, se pueden encontrar una de las claves a una de las grandes preguntas que se formulan con el paso de los años: ¿por qué muchos sobrenombres de las personas pertenecientes a estas poblaciones acaban en -ic y -´c?

El origen familiar, clave para este tipo de apellidos

Este es uno de los detalles más interesantes de las sociedades serbia y croata, que cuentan con una larga historia. Para poder conocer el motivo de por qué muchos apellidos acaban de esta forma, hay que identificar dos conceptos clave: los patronímicos y los matronímicos. De acuerdo con la RAE, este término identifica a “un nombre propio de una persona: Que deriva del de su padre o de otro antecesor masculino, y que originariamente indicaba su filiación o pertenencia a un linaje”.

Esta forma de apellidarse relaciona a la persona con el nombre de la familia de la que procede. Especialmente del padre, si es patronímico, o madre, si es matronímico, aunque también podría tener su origen en algún antepasado. En el caso de Serbia y Croacia, así se realiza en una gran infinidad de ocasiones. Aunque también cabe mencionar que el lugar del que venga el ciudadano o ciudadana puede ser incluido en el apellido.

La identificación por familias también se puede encontrar en Rusia

El término ‘Ic’ hace referencia precisamente a esta teoría. De acuerdo con su significado en el idioma eslavo, este elemento, vital para las sociedades serbia y croata, se conoce como ‘hijo de’ o ‘hija de’. Por lo tanto, apellidos como ‘Ivanovic’ pueden significar ‘hijo o hija de Iván’. Otros ejemplos pueden ser Kalinic, Rebic, Kovacic o Modric.

Esta forma de apellidos no es única de estos lugares, ya que en territorios como Rusia también se aplica este concepto, muy relevante a lo largo de la historia. Estos países forman parte de la familia eslava o han estado muy influidos por esta a lo largo del tiempo, por lo que es habitual que haya muchos aspectos comunes en las diferentes sociedades.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.