Delegación de UNT presenta propuesta en defensa de la mujer migrante ante la Internacional Socialista (Video)

La Secretaria Femenina Nacional del partido Un Nuevo Tiempo, Marianela Anzola presentó en el XXII Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres desde Madrid, España, una propuesta de resolución que garanticen los derechos fundamentales de la mujer migrante, resaltando la eliminación de la violencia contra las féminas como una estrategia Global, a través de mecanismos políticos.

Anzola destacó que la feminización de la migración ha crecido exponencialmente en el último año, de tal forma que son cada vez más quienes migran por motivos económicos, como cabezas de familia. “Hay un cambio en el patrón de la migración a nivel global porque se requiere fuerza de trabajo femenina de bajo costo proveniente de países pobres que se haga cargo de las labores de cuidado en los países ricos”.





Durante su intervención, leyó una propuesta de resolución que invoca la invitación de la delegación de Venezuela, acompañada por la doctora Hilda Rubí González, secretaria Nacional de Salud y Bienestar Social, Diana Rodríguez, coordinadora Nacional de Diáspora y Aimee Nogal, secretaria Política.

El escrito expone que en Venezuela son múltiples y diversas las causas que empujan a las mujeres a abandonar sus hogares en busca de una mejor vida, “principalmente la violación sistemática de derechos humanos por parte del gobierno venezolano que va desde la falta de servicios públicos, de empleo digno, hasta la persecución por causas políticas se constituye en una motivación de primer orden para migrar. Una vez que emprenden el viaje comienzan los peligros del camino, donde pasan a convertirse en víctimas de violencia, abusos, violaciones, trata y feminicidio”.

Además, el instrumento enfatiza también que es necesario alzar la voz por la causa de las mujeres migrantes. “La feminización de la migración reproduce estereotipos de género, aumenta la brecha de la desigualdad y contribuye con la idealización equivocada de roles que tradicionalmente se creen femeninos”.

En tal sentido, exhortan a los partidos políticos miembros de la Internacional Socialista a promover estrategias que permitan avanzar en la prevención de la violencia contra las mujeres migrantes.

Por otra parte, proponen trabajar en propuestas y políticas que procuren una migración ordenada, segura, donde nuestros países compartan responsabilidades con respecto a las mujeres migrantes, “adoptemos compromisos en función de abordar sus causas y trabajar en procura de las soluciones, así como ofrecer protección a la mujer e impulsar políticas que eviten la discriminación y la xenofobia”, apunta.

Por último, exigen que donde los partidos políticos afiliados a la Internacional Socialista sean mayoría, implementen mecanismos de protección durante el proceso migratorio con el fin de garantizar sus derechos fundamentales.

Nota de prensa

Video