¿Cómo nos afecta en la Tierra la formación de un agujero negro?, tres grandes físicos lo desvelan

 

Como si fuera un chiste, un alemán, un austriaco y un soviético (hoy diríamos que era ruso), todos premios Nobel, nos dan las claves de cómo afecta a nuestro planeta la formación de agujeros negros.





Por: El País

Empezamos por el soviético: Pavel Cherenkov (o Cerenkov o ?erenkov). Miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética, Premio Stalin en dos ocasiones, premio Nobel también, un maquinón. Cherenkov fue un físico nacido a principios del siglo XX que dio nombre a un tipo de radiación y que, agárrense los machos, tiene que ver con partículas que superan la velocidad de la luz. A costa de hacer un poco de spoiler de mi propio artículo, diré que esto no contradice lo que postuló otro miembro de la terna de científicos que tratamos hoy.

Efectivamente, la velocidad de la luz en el vacío, los archiconocidos (o debería) 300.000 kilómetros por segundo, no puede superarse de acuerdo a nuestras teorías físicas más avanzadas. Pero el diablo está en los detalles, y la velocidad de la luz no es la misma en el vacío que cuando atraviesa un medio, que es algo que tiene una determinada composición.

Por ejemplo, en el agua la luz es un 25% más lenta, un 33% en vidrio ¡y un 60% más lenta en un diamante, quizá por eso nos ciega su brillo (metafóricamente y no físicamente hablando)! Y aunque la luz “se canse” al pasar por algunos medios, algunas partículas tienen más aguante y pueden ser más rápidas que la luz en ese medio, todo sin contradecir la Teoría de la Relatividad que establece que nada puede acelerarse hasta la velocidad de la luz ¡en el vacío! (los complementos circunstanciales de lugar importan en física).