Docentes neoespartanos marchan contra la estrechez presupuestaria impuesta por la Onapre

Docentes neoespartanos marchan contra la estrechez presupuestaria impuesta por la Onapre

 

 

 





 

Los gremios docentes del estado Nueva Esparta realizaron una marcha este jueves desde la Casa del Maestro en La Asunción, en contra de la estrechez presupuestaria impuesta por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) al Ejecutivo regional.

Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com

Durante la caminata, que tuvo como destino final la sede de la Gobernación de la entidad, la principal exigencia a la Onapre fue el envío de los recursos para el pago de la liquidación a más de 600 docentes jubilados que esperan su pago desde 2015 y hasta la fecha.

Fermín Rivero, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza de Venezuela (Fenatev) capítulo Nueva Esparta, lamentó la pasividad del gobernador Morel Rodríguez en las gestiones para que la Onapre le asigne los recursos necesarios, no solamente para honrar compromisos con los jubilados, sino también con los educadores activos que dependen del gobierno regional.

“Señor gobernador, con el corazón en la mano, le pedimos que nos invite a su despacho y nos explique qué está pasando con el dinero para honrar las deudas con el magisterio neospartano”, apuntó Rivero.

Reiteró que desde que la Onapre asumió el pago de las nóminas del Ejecutivo regional, vienen sufriendo retrasos en el pago de hasta tres días, amén del impacto que ha tenido en los beneficios contractuales por los cuales lucharon desde hace años y de un solo plumazo les fueron eliminados.

Mencionó que frente a las limitaciones presupuestarias, la actual administración de gobierno regional les adeuda 10 meses de gastos médicos, cuotas sindicales, aportes a la caja de ahorros y la atención primaria de salud.

Recordó que los docentes y trabajadores de la educación que están jubilados, quedaron fuera de la atención médica primaria que reciben los activos.

“Los docentes jubilados están huérfanos de toda la seguridad social y económica que les pueda brindar el gobierno regional”, recalcó el dirigente magisterial.