Mercado asegurador venezolano trabaja a pérdida (cifras)

 

 





En Venezuela durante los primeros nueve meses de 2.022 el mercado asegurador venezolano, reportó a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora la cantidad 2.720.421,17 Bolívares, en Primas Cobradas Netas de Anulaciones y Devoluciones, lo que equivale a 331.613,09 miles de dólares (USD) a la tasa del Banco Central de Venezuela a la fecha (US$ 8,2036).

Por Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

El resultado técnico bruto elaborado por la Sudeaseg refleja que el mercado asegurador obtuvo unos valores en rojo establecidos en Bs -528.073,64, lo que equivale a -64.370,26 USD.

 

Una alta fuente consultada, expresó que la pandemia del Covid_19 golpeó contundentemente al mercado asegurador, donde los propios accionistas de cada compañía tuvieron que “meterse la mano en los bolsillos” para poder honrar las deudas y los compromisos adquiridos con los asegurados y las clínicas.

“El resultado de los reaseguros cedidos disminuyó las pérdidas y que, de no ser por el manejo financiero, la mayoría de las empresas hubieran generado perdidas”.

“Otro punto que ayudó a las Aseguradoras fue el resultado de la gestión general de cada compañía, que debido a las inversiones y/o colocaciones permitieron evitar la disminución de ciertas ganancias”.

De acuerdo con los estados financieros analíticos mensuales reportados por las compañías de seguros el ramo del HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad) alcanzó un 44,48 por ciento, siendo el más alto, seguido del HCM colectivo con un 28,90 por ciento, otros ramos marcaron un 11,95 por ciento, y en la cuarta posición se fija el ramo de automóvil casco con un 6,05 por ciento.

Dentro de los indicadores de gestión técnica, en Venezuela la siniestralidad incurrida se posicionó en un 83,16 % transcurridos los tres trimestres de 2.022.

Según el Ranking venezolano las 10 empresas con Primas Cobradas Netas de Anulaciones y Devoluciones son Mercantil, C.A; seguida de Caracas, C.A; Pirámide, C.A; Mapfre, C.A; Internacional S.A; Constitución, C.A; Oceánica,C.A; Hispana S.A.; Universitas, C.A, y Banesco, C.A.

Cabe destacar que seguros Mercantil, C.A es la compañía con más participación en el mercado abarcando un 30,47 %. siendo sus ramos más comercializados los de HCM Individual seguido del Colectivo.

En cuanto a la siniestralidad pagada, entiéndase, el pago realizado por las compañía de seguro a la salud privada o el reembolso a sus asegurados, Mercantil Seguros se fija como la más solvente del mercado, con un 70,38 % de pagos realizados atendiendo así la reclamaciones producidas por la ocurrencia de siniestros de su cartera.

Seguros Caracas está en la segunda posición con 63,07 por ciento de los pagos, seguido de Hispana S.A, con un 59,92 por ciento, Universitas con 52,35 por ciento.

Individualmente el porcentaje de siniestralidad incurrida cambia siento Pirámide la empresa con más siniestralidad con un 160,96 por ciento, seguida de Mercantill, C.A con 91,86 %, Caracas con un 79,66 por ciento, y Mapfre con 71,71 %.

Ver Anexos:

Boleti?n Cifras SEPTIEMBRE 2022 by Lismar Hernandez on Scribd

La Superintendencia de la Actividad Aseguradora también plasmó el ranking de las segundas 10 empresas del mercado asegurador siendo éstas Altamira, C.A; Estar, S.A; Real, S.A; Qualitas S.A; Venezuela, C.A; Venezolana, C.A; Previsora, Andes, Capital, Horizonte.

A través del siguiente archivo conozca y aprecie cómo ha sido la Gestión del resto del ramo de empresas del sector asegurador que no está dentro de las primeras 20 compañías del país.