Sector privado y sociedad civil unen fuerzas para la recuperación de la Ucla en Carora ante la desidia del chavismo

Sector privado y sociedad civil unen fuerzas para la recuperación de la Ucla en Carora ante la desidia del chavismo

 

 

 





 

El marcado deterioro de las infraestructuras universitarias en Venezuela se agudizó con la llegada de la  pandemia en el año 2020, y es que la falta de inversión por parte del Ejecutivo nacional ha sumido a la academia venezolana en un abismo del cual intenta salir el personal y los estudiantes, de la mano del sector privado y la sociedad civil.

Yanitza Martínez  // Corresponsalía La Patilla

En Carora, municipio Torres del estado Lara, desde hace 32 años funciona el núcleo Dr. Juan Agustín de la Torre de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), y sus tres sedes en esta ciudad son una clara radiografía del estado de descomposición en el que se encuentra el país entero.

Es por ello que la directiva de este núcleo, donde hacen vida cerca de 400 estudiantes de la región en la carrera de técnico superior en Agropecuaria, han tocado las puertas del empresariado privado de Carora, de la sociedad civil y gremios para recuperar la sede principal, ubicada en la avenida Francisco de Miranda de esta urbe.

El ingeniero Rubén Rosas, director de este núcleo de la UCLA, explicó la situación en la que se encuentra la sede, la cual requiere una intervención lo antes posible del techo, cuyo costo de inversión está por el orden de los 1.600 dólares, mientras que la recuperación de la fachada tiene un costo estimado de 1.980 dólares.

Sobre esto, mencionó que realizaron la solicitud al Ejecutivo nacional y apenas les aprobaron el 7% del monto total.

Es por ello que acudieron a la sociedad civil caroreña, representada por la Asociación Civil Cantón Carora y gremios como Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente, Asociación de Criadores de Ganado Carora, Sociedad de Cañicultores de Torres y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Carora para que les ayuden en la titánica tarea de recuperar estos espacios, uno de ellos desvalijados por el hampa.

Mencionó Gustavo Ferrer, presidente de SORGO, que una vez más los mueve el sentido de pertenencia y el deseo de ver a la juventud progresar, por lo que de manera mancomunada harán todo lo necesario para brindar respaldo a esta importante casa de estudios superiores, tal como lo han venido realizando en diferentes ámbitos y sectores de la ciudad.

Para ello, inicialmente planificaron una serie de actividades que les permitan recaudar fondos y a su vez involucrar a todos los ciudadanos en una primera etapa en la que se plantearon como meta, recolectar al menos 3.000 dólares para los trabajos iniciales.