Alarma en Margarita por aumento de femicidios en los últimos siete meses

Proiuris

 

Los integrantes del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, emitieron un acuerdo este jueves en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, alarmados por el aumento de los femicidios en la isla de Margarita.

Por Dexcy Guédez





La legisladora Mairyn Bruzual lamentó que a pesar de la baja densidad poblacional, la isla de Margarita se encuentra entre las primeras regiones con altas estadísticas de feminicidios.

En el acuerdo hacen un llamado de atención al sistema judicial y al Estado venezolano, ante su deber de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

“Deben dar a conocer que en este tipo de delitos no debe existir ninguna conciliación ni mediación alguna ante cualquier hecho de esa naturaleza”, subrayó Bruzual.

Insistió en que es alarmante que desde mayo de este año y hasta el presente mes hayan ocurrido cinco femicidios.

Las estadísticas se dispararon en el quinto mes de 2022, cuando se registraron los primeros dos casos de femicidios en Nueva Esparta.

El primer caso fue el 2 de mayo cuando la expareja de Mileydis Mary Quijada Orta, de 36 años, la asesinó.

El drama pasional ocurrió en la población de Altagracia del municipio Gómez. En horas de la madrugada Mikel Rojas Quijada abordó a la víctima en una feria popular de la mencionada población.

El victimario se negaba a aceptar el fin de la relación sentimental, por lo que comenzó a amenazarla, hasta que la apuñaló siete veces en varias partes del cuerpo, que le causaron la muerte de manera instantánea.

Otro caso ocurrió 24 de mayo en la población de Los Robles, municipio Maneiro, donde Doris Rosas, de 69 años, fue asesinada por su esposo Alfonzo María Ávila Jiménez (73), de un disparo de escopeta.

El día del crimen, el femicida llegó a su vivienda bajo efectos del alcohol y tras sostener una discusión con la mujer, tomó el arma de fuego y le arrebató la vida.

El 3 de octubre, Marilyn Velázquez, de 41 años, fue asesinada en Las Marvales, municipio Tubores, por su expareja Rafael Marín Cedeño.

 

Marlyn Velásquez fue estrangulada por su expareja sentimental
Marlyn Velásquez fue estrangulada por su expareja sentimental

 

Ella denunció varias veces el acoso que recibía, pero su clamor no fue tomado en serio.

Para los integrantes del Poder Legislativo regional resultó más alarmante aún que en noviembre ocurrieron dos nuevos femicidios en apenas 9 días de diferencia.

El 9 de noviembre, Katiuska Rodulfo, de 45 años, murió a manos de su expareja Alí Espinoza Vásquez, en el Crucero de Guacuco, municipio Arismendi.

Además el victimario hirió de gravedad a Víctor López Marval, quien para el momento de ser atacado con un arma blanca, acompañaba a la víctima.

El más reciente caso de femicidio se registró el 18 de noviembre en Santa Ana del Norte, municipo Gómez. Allí Carlianny Quijada, de 21 años, fue asesinada presuntamente por su expareja cuyo nombre se desconoce.

 

Carlianny Quijada fue la víctima del más reciente caso de femicidio en Margarita

 

Familiares de la joven ultimada aseguran que la hipótesis con mayor fuerza es que desde una cárcel del país, ordenó el sicariato.

 

Lisbeth Guerrero tenía discapacidad auditiva.Fue asesinada por su pareja conocido como Iván el mudo