“Magia alucinógena”: Combinación de fármacos psicodélicos y terapia ayuda a tratar enfermedades mentales crónicas

“Magia alucinógena”: Combinación de fármacos psicodélicos y terapia ayuda a tratar enfermedades mentales crónicas

Un hombre sujeta una pastilla de éxtasis o MDMA.
VLADANS (GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO)

 

Los alucinógenos y los psicodélicos están estigmatizados y son ilegales en los estados miembros de la UE por las inquietudes que suscitan sus posibles efectos nocivos. Sin embargo, en otras partes del mundo, se elogian algunas de estas drogas por sus propiedades curativas y se consumen en ceremonias culturales y espirituales desde hace miles de años.

Por: El País

Actualmente, la comunidad científica de Europa y Estados Unidos empieza a abrirse a lo que los chamanes han dicho desde hace años. Cada vez hay más datos probatorios que sugieren que las sustancias psicoactivas tienen un potencial terapéutico inmenso, especialmente a la hora de abordar trastornos de salud mental graves y de difícil tratamiento, como el trastorno por estrés postraumático, la depresión, el alcoholismo y los trastornos alimentarios.

Los trastornos de salud mental constituyen una gran parte de la morbilidad mundial y suponen unos enormes costes, tanto para la sociedad como para la economía. Los psicodélicos ?que por lo general son considerados no adictivos? podrían ser una prometedora forma de terapia para trastornos de difícil tratamiento. Como respuesta al creciente interés de la comunidad científica, se están llevando a cabo en Estados Unidos decenas de estudios financiados con capital privado, así como unos cuantos en Europa, en los que se está tratando de desentrañar la neurociencia que hay detrás de esos efectos psicodélicos.

El objetivo de muchas instituciones científicas especializadas en esta área es despenalizar los psicodélicos —tanto sintéticos como naturales? y establecer protocolos seguros que permitan a médicos y psicoterapeutas aprovechar la magia alucinógena de estos compuestos con fines médicos. El objetivo es lograr la recuperación duradera de los pacientes.

Puedes leer la nota completa en El País

Exit mobile version