Qatar 2022: Argentina y Países Bajos, primeros cuartofinalistas del Mundial

(Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

 

Un partido 1.000 inolvidable para Leo Messi. Al fin goleador en un duelo de ronda eliminatoria de un Mundial, el delantero con 1.000 partidos como profesional guio este sábado a Argentina a cuartos de final con su victoria ante Australia (2-1), y ahora le espera Países Bajos, que acabó con las ilusiones de Estados Unidos (3-1).

Los partidos y los goles se suceden en Catar, pero el mundo del balón sacó tiempo este sábado para rendir homenaje a su leyenda viva más ilustre, el ‘Rey’ Pelé (82 años), enfermo y hospitalizado desde hace varios días, con varios mensajes de apoyo procedentes desde Doha.

“Recen por el Rey”, tuiteó la estrella francesa Kylian Mbappé, mientras que las palabras “Pelé, recupérate pronto” aparecieron en las fachadas de varios edificios emblemáticos o en una pancarta desplegada por los aficionados brasileños el viernes en el estadio de Lusail, en homenaje al antiguo goleador, tres veces campeón del mundo.

A unos kilómetros de allí, en el estadio Ahmed Ben Ali, se produjo un hecho para anotar con letras doradas en el libro de las estadísticas: en su quinto Mundial, y en el partido número 1.000 de su carrera, Messi marcó al fin en un duelo de eliminación directa en un Mundial.

“Me enteré hoy de que era el partido número mil. Vivo el momento, disfruto de lo que estamos pasando y estoy feliz por dar un pasito más”, confesó Messi.

 

– 789 goles en 1.000 partidos –

 

Esta anomalía no le había impedido alcanzar la final del Mundial-2014, pero el jugador del París SG le puso remedio como mejor sabe, abriendo el marcador de un zurdazo raso (35), un gol marca de la casa. Fue su tanto 789 como profesional, tanto en partidos con su club como con su selección.

Y es que el siete veces Balón de Oro no tiene tiempo que perder: a sus 35 años, el genio argentino disputa probablemente su última Copa del Mundo, la última oportunidad en su rica carrera de conquistar el único título que le falta y que lo elevaría al nivel de su compatriota Diego Maradona, campeón en 1986.

De paso, Messi se metió en un grupo de seis jugadores, entre ellos su compañero francés en París, Kylian Mbappé, en lo más alto de la clasificación de goleadores del Mundial-2022, con 3 dianas.

Julián Álvarez doblaría la renta en el 57, pero la Albiceleste no pudo evitar un final de partido cargado de tensión después del gol australiano, de Enzo Fernández en propia puerta (77). Argentina y su representación de aficionados en las gradas quedaron con el corazón en un puño, sobre todo en un último intento a pies del australiano Garang Kuol (90+7) salvado por Emiliano Martínez.

Cuatro años después de haber caído contra Francia (4-3), futura campeona del mundo, este éxito propulsa al equipo de Lionel Scaloni, cuyo próximo rival será Países Bajos el viernes; es el primer duelo con nombres y apellidos de cuartos y una revancha de la semifinal de 2014 ganada en los penales por Argentina.

 

– La ‘Oranje’ más pragmática –

 

Horas antes, en el estadio internacional Khalifa, la ‘Oranje’ de Louis Van Gaal volvió a meterse entre las ocho mejores selecciones en un Mundial, como ya hiciese en 2010 y en 2014, y tras la ausencia en el Mundial ruso.

En su versión más pragmática, Países Bajos apuntilló a la inexperta Estados Unidos al anotar en momentos psicológicamente claves.

Memphis Depay no falló en la primera oportunidad neerlandesa y puso el 1-0 en el minuto 10 a pase de Denzel Dumfries.

El propio carrilero del Inter dio también la asistencia del 2-0 a Daley Blind en el 45+1, un mazazo aún más duro al borde del descanso para los jóvenes futbolistas estadounidenses.

Haji Wright, que había entrado desde el banquillo, descontó en el 76, pero Dumfries hizo añicos las esperanzas estadounidenses al marcar el 3-1 definitivo en el 81.

La competición no da el más mínimo respiro: este Mundial atípico, programado a finales de año tras un inicio de temporada frenético en los clubes, ha apretado su calendario hasta la final del 18 de diciembre, aun a riesgo de lesiones y fatiga.

Con la carga de partidos aparecen las lesiones y los brasileños Gabriel Jesus y Alex Telles, ambos con problemas en la rodilla, han tenido que decir adió al Mundial.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este sábado que el delantero y el lateral izquierdo “se sometieron a una resonancia magnética en la rodilla derecha que confirmó las lesiones y la imposibilidad de recuperación a tiempo para participar en la Copa del Mundo”.

Brasil se enfrenta a Corea del sur en octavos el lunes (19h00 GMT).

AFP