Una vacuna experimental contra el VIH se muestra prometedora en las primeras pruebas en humanos

VIH
Foto: Cortesía

 

Una vacuna experimental contra el VIH parece haber pasado su primera prueba en humanos. En un estudio publicado recientemente, la vacuna candidata produjo el tipo de respuesta inmunitaria que los científicos esperaban en el 97 % de los receptores. Es importante destacar que la vacuna también parecía ser segura y bien tolerada.

Por: Gizmodo





La vacuna candidata se conoce como eOD-GT8 60mer y fue desarrollada por investigadores del Scripps Research Institute. El ensayo de Fase I que prueba eOD-GT8 60mer, anunciado por primera vez en 2018, fue patrocinado por la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI). Es parte de una gran colaboración entre científicos de Scripps, los Institutos Nacionales de Salud, el Centro de Cáncer Fred Hutchinson y otros grupos en los EE. UU. y Suecia. Involucró a 48 participantes sanos, 36 de los cuales recibieron dos dosis de la vacuna con ocho semanas de diferencia (estos participantes se dividieron en un grupo de dosis baja y alta).

La infección por el VIH ahora se puede controlar de manera efectiva a través de una terapia antiviral de por vida. Pero el virus tiene la capacidad de cambiar astutamente su estructura una vez dentro del cuerpo, lo que dificulta que el sistema inmunitario lo reconozca por mucho tiempo. Esto significa que la inmunidad sostenida al virus, al menos en la mayoría de los casos, ha permanecido fuera de su alcance. Pero sabemos desde hace décadas que algunas personas pueden producir anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el virus que pueden mantenerse al día. Y los científicos han estado persiguiendo la escurridiza vacuna contra el VIH capaz de crear estos anticuerpos desde entonces.

Puedes leer la nota completa en Gizmodo