Alza brutal del dólar enluta celebración de las navidades de los zulianos

 

@versionfinal Alejandro Paredes

 

 





 

Según informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la inflación del mes de noviembre se ubico en 21,9 %.

Corresponsalía lapatilla.com 

Esta aceleración en los precios ocurrió en un contexto de una significativa depreciación del bolívar situada en 43%.

Los principales mercados de la capital zuliana como Las Pulgas, Callejón de los Pobres y algunos centros comerciales que se ubican en el casco central de Maracaibo, lucen vacíos y desolados.

El alza de la moneda estadounidense, cuya cotización se duplicó en comparación con el mes de octubre, impactó en las ventas, que ahora andan por el suelo.

María Pernía acudió este viernes al casco central con la intención de comprar los ingredientes para preparar las tradicionales hallacas.

“Salí con las manos en la cabeza. Los 25 dólares que traje para los ingredientes, no me alcanzaron. Compré para hacer bollitos pelones. Es una locura el bijao (hoja para envolver las hallacas) que costaba 2 dólares y hoy está en 3,5 dólares. Un kilo de papas, quedé azul, porque cuesta 25 bolívares; la cebolla de cabeza 28 bolívares, y el dólar lo estaban calculando en 19 bolívares. Esto es una locura”.

Pernía creyó que estas navidades iban a celebrarse y reunirse en familia, pero su realidad cambió.

“¿Quién tiene para brindar una cena, como se acostumbraba antes? Nadie. Comprar un pan de jamón, uvas, vino y pernil se volvió un lujo en Venezuela, gracias a la revolución”.

Sandra Díaz es vendedora de ropa interior. Reveló que el secreto para subsistir en medio de esta crisis e inestabilidad económica es vender barato y ganar por volumen.

“La semana pasada compré en 12 dólares, una docena de panty, color amarillo, que se venden mucho en esta época. Vendí cada una en 1,5 dólares. Hice 18 dólares, gracias a Dios. Hoy fui a comprar otra docena y está en 16 dólares, es decir, que gané apenas 2 dólares cuando debía ganar 6 dólares ¿Quién puede con esto?”.

La preocupación y el
desespero impera en las personas que aspiraban comprar algún estreno. Muchos tuvieron que optar por comprar ropa de “segunda mano” para las celebraciones de la Navidad y Año Nuevo.

En el recorrido que hizo el equipo de lapatilla.com por algunos mercados y tiendas de calzados, ropa y maquillaje, el incremento por producto oscila entre los 0,50 centavos de dólar hasta un dólar y medio.

Algunos comerciantes decidieron cerrar hasta tanto se detenga el incremento desmesurado del dólar.

Actores políticos de la Plataforma Unitaria aseguran que lo único que baja en el país es el valor de la moneda venezolana.