Justicia europea avanza en la lucha contra la impunidad por los crímenes rusos en Ucrania

FOTO DE ARCHIVO: Banderas de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, 21 de agosto, 2020. REUTERS/Yves Herman – RC2BII9C2J0U

 

 

 





 

 

La lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos en Ucrania y la posibilidad de criminalizar el intento de esquivar las sanciones contra Rusia y confiscar, en ese caso, los bienes de oligarcas y entidades rusas son los principales asuntos a debate este viernes en el consejo de ministros europeos de Justicia, avanzó el comisario del ramo, Didier Reynders.

“El tema principal va a ser Ucrania y la agresión rusa de Ucrania”, dijo el político belga a su llegada a la reunión que se celebra hoy en Bruselas y que vaticinó que será “larga”.

La Comisión Europea, representada también en esta reunión por la vicepresidenta para Valores y Transparencia, Vera Jourová, va a facilitar a los ministros información sobre “el avance de las sanciones y su evolución: ahora va a ser posible criminalizar el intento de esquivar las sanciones, e ir a confiscar los bienes y propiedades de oligarcas y entidades si hay un intento para burlar las sanciones”, señaló Reynders.

Y, además, añadió, abordarán “la lucha contra la impunidad, porque seguimos trabajando con el fiscal general ucraniano, pero también con los Estados miembros y la Corte Europea de Derechos Humanos, para poner encima de la mesa todas las ideas que avancen en la lucha contra la impunidad” de los crímenes cometidos en Ucrania.

“Vamos a exigir responsabilidades a los perpetradores de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad, así que tenemos una jornada larga y dedicada de nuevo al apoyo a Ucrania”, dijo.

Se espera que el Consejo adopte conclusiones sobre la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos en relación con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Será la primera oportunidad en la que los ministros de Justicia de la Unión Europea podrán conocer de primera mano las propuestas u opciones que presentó el pasado 30 de noviembre la Comisión Europea para garantizar que Rusia rinda cuentas por las “atrocidades” y los “crímenes” cometidos en la guerra en Ucrania, incluso con la creación de un tribunal especial para juzgar el crimen de agresión, así como para crear una nueva estructura para gestionar activos rusos públicos congelados e inmovilizados, invertirlos y utilizar los ingresos para reconstruir el país destrozado por la agresión.

La UE consideró la víspera que hay “fuertes indicios” de que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en los territorios bajo su control en Ucrania, de acuerdo con un reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo el portavoz de Exteriores, Peter Stano.

En cuento a las medidas restrictivas, Bruselas presentó recientemente la propuesta de castigar hasta con un máximo de cinco años de prisión a quienes intenten esquivar las sanciones acordadas a nivel europeo, con el objetivo de hacer más efectivas esas medidas acordadas contra Rusia por la guerra en Ucrania.

La Unión Europea ha adoptado hasta la fecha ocho paquetes de sanciones contra Rusia y está en fase de aprobar un noveno.

Las nuevas normas, que tienen que validar tanto el Consejo como el Parlamento Europeo, están relacionadas con una propuesta de normativa destinada a confiscar los activos rusos que han sido congelados por las sanciones comunitarias a Rusia por su invasión de Ucrania y usarlos para invertir en la reconstrucción del país en colaboración con socios internacionales.

La Unión Europea ha congelado activos privados rusos por valor de 18.900 millones de euros como consecuencia de los diferentes paquetes de sanciones adoptados por su ataque a Ucrania, mientras que hay 300.000 millones de dólares (unos 289.000 millones de euros) de reservas del Banco Central Ruso inmovilizadas entre los países de la UE y sus socios del G7 -Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido-.

EFE