El solsticio y dos lluvias de estrellas: cuándo ver estos fenómenos astronómicos durante diciembre 2022

El mes de diciembre 2022 nos traerá dos lluvias de estrellas y un solsticio de verano para el hemisferio sur. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República

 

 

 





Diciembre de 2022 nos depara varios eventos astronómicos tan espectaculares como los que vimos durante noviembre. Si bien no habrá un eclipse lunar, sí tendremos un par de lluvia de estrellas, de las cuales una de ellas es la más esperada del año.

Por La República

En esta nota te contamos cuándo ocurrirán estos fenómenos astronómicos para que no te pierdas ninguno de ellos.

Lluvia de estrellas Gemínidas: 13 y 14 de diciembre

Las Géminidas, la lluvia de meteoros más asombrosa de todos los años, tendrá su máxima actividad durante las noches del 13 y el 14 de diciembre.

Esta precipitación de meteoros recibe su nombre por la constelación de Géminis, donde se ubica su radiante, el sector del cielo donde parecen surgir los destellos. Su verdadero origen, sin embargo, es la nube de escombros dejada por el asteroide 3200 Phaethon, cuyos restos ingresan a la atmósfera a más de 125.000 km/h.

Según la NASA, en cielos oscuros y despejados, las Géminidas suelen producir aproximadamente entre 100 y 150 meteoros por hora; no obstante, dicha tasa podría ser menor este año debido a que la Luna estará en su fase de gibosa menguante, lo que da lugar a entre 30 y 40 meteoros por hora.

Pese a ello, los expertos aseguran que será un buen espectáculo.

Las Gemínidas se verán mejor en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, ya que en esa parte del planeta el radiante se elevará más alto en el cielo, por lo que se verán más estrellas fugaces revolotear.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.