Venezuela, Brasil y Colombia representan 79% de los casos de malaria en América

Una mujer descansa envuelta en un mosquitero para protegerse de los mosquitos que pueden transmitir la malaria en su casa. (Foto de Pedro Rances Mattey / AFP)

 

El informe mundial de malaria 2022, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves 8 de diciembre, arrojó que Venezuela, Brasil y Colombia representaron aproximadamente el 79% de los casos en las Américas el año pasado.

Por talcualdigital.com





El documento señala que en Venezuela se reportaron 223.000 casos de paludismo. Esta cifra refleja un descenso significativo, debido a que antes de la pandemia, los casos anuales en el país eran 467.000, es decir, el doble.

Según los resultados, los aumentos estimados de la incidencia de casos en Venezuela y Guayana fueron de entre el 25% y el 40%; mientras que en Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Bolivia la incidencia de casos aumentó en 40% o más.

La OMS indica que en los últimos años, la tendencia de casos se ha visto muy afectada por la epidemia de malaria en Venezuela, donde los casos aumentaron de 35.500 en 2000 a más de 482.000 en 2017.

Entre 2019 y 2020, los casos en el país se redujeron a más de la mitad en comparación con 2019, debido en parte a las restricciones en la movilidad durante la pandemia de covid-19 y a la escasez de combustible que afectó a la industria minera, el principal foco de transmisión de esta enfermedad. Entre 2020 y 2021, los casos se redujeron aún más, llegando a 205.000.

El documento indica que en el 2021, 334 personas murieron a causa de la malaria en América, una caída del 18,33 % respecto al mismo dato de 2020. La mayoría de los decesos sucedieron en adultos (78%). También se registraron 600.000 nuevos casos de paludismo en el continente, un 8,11 % menos que en el año anterior.

La OMS alertó acerca del aumento de malaria en Honduras y Panamá, especialmente después de la covid-19.

En Honduras se registraron 2.290 casos, cinco veces más que en 2019; mientras que en Panamá se contabilizaron 4.585 contagios.

El Salvador fue el único país americano que recibió la certificación como país libre de malaria en 2021, después de cuatro años consecutivos sin registrar ningún caso. Belice va por el mismo camino, debido a que el 2021 fue su tercer año seguido sin casos. Argentina y Paraguay también cuentan con esta certificación.

El informe destaca que las muertes por paludismo en toda América -incluidos EEUU y Canadá- han caído más de un 64% desde que comenzó el siglo y el número de casos anuales ha pasado de un millón y medio a 600.000 en la actualidad, un 60% menos.

Test y mosquiteros no son efectivos

Aunque el informe de la OMS manifiesta un descenso global de casos de malaria, alerta acerca de la pérdida de efectividad de los mosquiteros impregnados en insecticida o los tests de diagnóstico de la enfermedad.

Según el jefe de la unidad de información estratégica para la respuesta del programa mundial contra la malaria de la OMS, Abdisalan Noor, la resistencia física de estas redes de prevención ha disminuido desde que comenzase su distribución generalizada en 2004.

“Otros factores que repercuten en su efectividad son el uso inadecuado y el cambio de comportamiento de los mosquitos, que parecen picar temprano, antes de que las personas se acuesten, y reposan fuera de las viviendas”, plantea Noor.

Para intentar preservar la efectividad de los mosquiteros, la OMS recomendó cambiar la combinación de insecticidas que se aplican sobre las redes. También realizarán un seguimiento de su durabilidad física.

En cuanto a las pruebas de diagnóstico, las diversas mutaciones de los parásitos infecciosos han provocado la pérdida de sensibilidad de estos tests.