Cámara de Comercio de Valencia alerta posible escasez de productos en 2023 tras implementación de control de precios

Cámara de Comercio de Valencia alerta posible escasez de productos en 2023 tras implementación de control de precios

 

Representantes de la Cámara de Comercio de Valencia advirtieron que durante el primer trimestre de 2023 podría registrarse desabastecimiento, tras la posible implementación de control de precios en productos de consumo masivo.

Por Corresponsalía





El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo, señaló que cuando se acaben los inventarios, se notarán las consecuencias, debido a que la medida complica a los comerciantes la adquisición de nuevos productos.

Manifestó que, según la información que manejan, los precios que se pretenden fijar en algunos productos, estarían por debajo del precio de venta actual.

“En Venezuela ya debimos haber aprendido que cuando existen controles lo que se genera es mayor escasez de productos y se reduce la oferta en el mercado (…) Si se establecen los controles de precios de nuevo, de hecho han estado haciendo fiscalizaciones la Sundde, Seniat, alcaldías, lo que hace es que se dificulte muchísimo adquirir nuevos productos. Si es así, tenemos a principios de año una escasez, porque los fabricantes han cerrado sus puertas en diciembre. Si a esto le agregamos dificultades para adquirir los productos, durante el primer trimestre del año estaríamos viendo una posibilidad de escasez de productos”, indicó Araujo.

Ante esto, el vocero consideró que para reducir la inflación es necesario ejecutar otro tipo de acciones como la reducción de tributos municipales, eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y las comisiones interbancarias, así como que se permita las transferencias en divisas entre los diferentes bancos. “Eso hace que, de alguna manera, se ancle más el desarrollo económico de lo que son las divisas, por lo cual pudiéramos estar estabilizando la inflación”, apuntó.

Puntualizó que en el caso de los impuestos municipales, estos han traído como consecuencia el encarecimiento del producto, debido a que influyen significativamente en la estructura de costos.

Luego de dos años, autoridades de la administración de Nicolás Maduro anunciaron que se retomará la política de control de precios.

El pasado 7 de febrero, el presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional oficialista, Jesús Faría, informó que se establecieron precios máximos de venta al público en más de 40 productos.

Explicó que las autoridades gubernamentales en materia económica acordaron la decisión tras la “alteración en la dinámica de precios”.

“Después de conversaciones con diferentes sectores (…) se acordaron un conjunto de precios que deben constituir el tope al cual se venden esos productos, tomando en consideración los costos de producción, también ganancias razonables, como lo establece la ley”, afirmó.

Sin embargo, no precisó cuándo entrará en vigencia, ni en cuáles artículos se aplicará.

El pasado 1° de diciembre, la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó una lista de precios, pero minutos después la borró. Esta política de control de precios no se ejecutaba desde abril de 2020.

Crecimiento en la actividad económica

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia indicó que este año se registró un crecimiento de 30% en la actividad comercial, respecto a 2021.

Detalló que a principios de 2022 esperaban que el incremento fuese mayor, pero la curva de crecimiento disminuyó en mayo tras la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras y medidas de restricciones de transferencias bancarias.

“Si queremos reactivar el comercio para el próximo año, lo más importante es que se reactive el crédito bancario para que el comercio pueda adquirir bienes e inventarios y que las personas tengan la posibilidad de financiar compras de productos de gran envergadura”, destacó.