Régimen iraní dicta condena a muerte contra otro manifestante

Régimen iraní dicta condena a muerte contra otro manifestante

París (Francia), 25/09/2022.- Un hombre con una bandera iraní grita consignas contra el presidente iraní Ebrahim Raïssi durante una protesta cerca de la Embajada de Irán en París, Francia, el 25 de septiembre de 2022. Bajo el llamado de varias organizaciones de derechos humanos como como ‘Licra’ o Francia Fraternite, cientos de personas se manifestaron en la plaza del 11 de noviembre de París para protestar contra la represión en Irán tras la muerte de la mujer kurda Mahsa Amini a manos de la policía moral. (Protestas, Francia) EFE/EPA/TERESA SUÁREZ

 

 

 





La justicia iraní condenó a muerte a un hombre en el norte del país por su presunta participación en las protestas desatadas en el país tras la muerte de una joven detenida, informó este jueves Mizan Online, la agencia de información del poder judicial.

Después de escuchar al acusado y a su abogado, el tribunal condenó a muerte a Arshia Takdastan por “corrupción en la tierra” y “moharebeh (“guerra contra Dios” en persa)”, indicó Mizan Online.

La justicia lo acusa de haber “dirigido” en el norte del país los “disturbios”, como el gobierno calfica las manifestaciones desencadenadas el 16 de septiembre tras la muerte de Mahsa Amini, una kurda de 22 años.

La joven falleció tras ser arrestada por la policía de la moralidad por infringir el estricto código de vestimenta de la República Islámica que impone, en particular, el uso del velo en público por las mujeres.

La autoridad judicial no especificó la fecha de la detención de Takdastan ni su edad.

El acusado fue “el líder de una multitud en la plaza principal de la ciudad de Noshahr y cometió graves actos criminales durante los disturbios”, indicó Mizan Online. El condenado puede apelar.

Desde el inicio del movimiento de protesta, la justicia ha condenado a muerte a 14 personas relacionadas con las manifestaciones, según un recuento de la AFP basado en informaciones oficiales.

De ellas, dos han sido ejecutadas, cuatro han sido confirmadas por el Tribunal Supremo, seis están a la espera de nuevos juicios y otras dos, incluido Takdastan, pueden recurrir.

Las autoridades afirman que cientos de personas, entre ellas miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto y otras miles han sido detenidas.

AFP