Productores de caña de azúcar en Carabobo iniciaron 2023 sin insumos ni financiamiento

Productores de caña de azúcar en Carabobo iniciaron 2023 sin insumos ni financiamiento

 

 

 





Los productores de caña de azúcar en Carabobo iniciaron la zafra 2023 en medio dificultades para adquirir insumos y fertilizantes, sin financiamiento y con maquinarias obsoletas.

Rosimar Sánchez // Corresponsalía lapatilla.com

El directivo de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) y representante de los productores de caña de azúcar en Carabobo y Aragua, Eugenio Rodríguez, informó que estiman moler 3.200.000 toneladas de caña de azúcar en el país.

Precisó que de esa cifra, Carabobo aportará 110.000 toneladas de caña de azúcar, mientras que Aragua sumará unas 140.000 toneladas. Destacó que lo producido en Venezuela solo abarca 30% del consumo nacional.

“En los anaqueles hay mucha azúcar importada, es de menor costo y la de nosotros es un poco más alta, porque no tenemos financiamiento del Estado ni privado. Nos cuesta mucho conseguir fertilizantes, y cuando se consiguen, es a un costo muy alto. Por ejemplo, un saco de cloruro de potasio cuesta cerca de 80 dólares, eso hace que nuestros costos se eleven un poco más”, explicó.

Rodríguez señaló que, tras la falta de financiamiento, a los productores les resulta cada vez más difícil cubrir los gastos de mantenimiento de los equipos, por lo que son pocas las maquinarias que están operativas en los campos y centrales azucareros.

No tenemos maquinaria, están obsoletas. Las cosechadoras en los centrales, las reparamos, no podemos reemplazarlas, porque no tenemos esa fuerza financiera”, sostuvo.

El vocero del gremio recordó que fue en la zafra de 2005-2006 cuando la entidad registró su mejor racha. En esa época, Carabobo arrimó 350.000 toneladas de caña de azúcar cosechadas en aproximadamente 4.500 hectáreas, de las cuales actualmente hay 1.200 hectáreas.

Detalló que solo quedan 25 productores de caña de azúcar, de los 260 que contabilizaban en Carabobo en 2005.

“En el año 2006 abastecimos casi 90% del mercado, se molieron 9.000.000 de toneladas a escala nacional. Con una buena política, podríamos llegar a esos niveles”, dijo.

El directivo de Fesoca indicó que para la zafra de 2024-2025 esperan aumentar la cifra a unos 5.000.000 de toneladas de caña de azúcar a escala nacional.