La “norcoreanización” de Nicaragua: régimen de Ortega restringe a los turistas el ingreso de cámaras y binoculares

La “norcoreanización” de Nicaragua: régimen de Ortega restringe a los turistas el ingreso de cámaras y binoculares

Un soldado hace guardia en la Rotonda de El Güegüense en Managua, capital nicaragüense / MAX TRUJILLO (GETTY IMAGES)

 

 

 





La Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo giró el pasado 16 de enero una nueva disposición que restringe a todos los turistas ingresar con cámaras fotográficas y lentes a Nicaragua, así como la prohibición de binoculares de visión nocturna, los cuales podrán ser retenidos por los agentes fronterizos en conjunto con la Policía Nacional. La medida ha sido adoptada después que reporteros y documentalistas llegaran al país para registrar la represión que atraviesan los nicaragüenses desde 2018.

Por El País

“Esto podría llamarse la ‘coreanización’ de Nicaragua”, dice el exdiputado exiliado en Costa Rica, Eliseo Núñez, en referencia a la cerrazón de la dictadura de Kim Jong-un en Corea del Norte. “Esto va más allá incluso de lo que hace el régimen cubano y el chino con los turistas… Y tiene como objetivo cerrar a Nicaragua a cualquier ojo que pueda observar desde fuera. La prohibición de cámaras es algo que podría sonar inútil ante los celulares de última generación, pero el régimen apuesta a que quien llegue con celular tampoco va a andar de forma permanente buscando información. Sin embargo, lo más dramático es cómo cierran el país”.

El régimen sandinista justificó la prohibición del ingreso de binoculares de visión nocturna aduciendo que es un equipo de “uso privativo” del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, dos instituciones señaladas de reprimir con armas de fuego las protestas sociales. “Los binoculares que no obtengan la constancia de no regulación por la Policía Nacional y que no sean retirados por el viajero dentro de los tres meses posteriores a la retención, serán remitidos mediante acta de entrega a la autoridad superior de la Policía”, advierte la institución.

En el caso de las cámaras, los turistas podrán ingresar “un aparato fotográfico y un anteojo de larga vista”. “Las cantidades superiores a las permitidas, aclara la entidad aduanera, estarán sujetas al cumplimiento de las obligaciones tributarias aplicables”, establece la DGA. No obstante, fuentes del sector aduanero sostienen que, más que una medida de recaudación de impuestos, el régimen sandinista estaría utilizando esta ley “con fines políticos para impedir el trabajo de periodistas o documentalistas”.

El comunicado de la autoridad aduanera lleva adjunto un largo inventario de modelos de cámaras fotográficas, de cine y lentes que no pueden ser ingresados a Nicaragua. El país ha sufrido un bajón considerable del turismo internacional durante la crisis sociopolítica. Este sector ha sido históricamente uno de los principales empujes de la economía y, hasta ahora, la cámara de turismo privada ni los empresarios dedicados a actividades relacionadas al avistamiento de aves o aventura fotográfica han dicho nada sobre la prohibición.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.