¿Por qué está prohibido subir a la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá?

¿Por qué está prohibido subir a la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá?

 

En los últimos meses, se han viralizado dos indignantes casos de turistas que han subido a la pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá, pese a que desde el 2008 quedo estrictamente prohibido hacerlo por la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Pero ¿sabes cuál es la razón de que hayan tomado esta medida?, aquí te explicamos.





Por: Cultura Colectiva

¿Por qué no se puede subir a la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá?

Como mandato del gobierno federal, desde el año 2008 quedó estrictamente prohibido a todo el público subir a zonas arqueológicas o monumentos por motivos de conservación. Esta ley engloba tanto a turistas extranjeros como a visitantes locales.

Si alguna persona rompe con este reglamento, será acreedora de una multa e incluso podría ir a prisión si es necesario.

¿Cuáles son las sanciones si se sube a zonas arqueológicas o se dañan?

Artículo 47 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Histórico: Las personas que realicen trabajos de exploración arqueológica, excavación o remoción sin autorización del INAH podrían ser condenadas a tres años de prisión mínimo, siendo el máximo de 10.

Además, podrían aplicarse a la sanción de 2 años y 7 meses, e incluso 8 años, de salarios mínimos como multa, esto asciende a una cantidad aproximada de entre 172 mil pesos a 518 mil, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Artículo 52: Una persona que dañe, altere o destruya un monumento arqueológico será sancionada a 10 años de prisión o a una multa de entre 50 mil y 100 mil pesos.

¿Qué establece la ley sobre los Monumentos Históricos?

Podrán ser declaradas monumentos las obras de artistas mexicanos, cualquiera que sea el lugar donde sean producidas. Cuando se trate de artistas extranjeros, solo podrán ser declaradas monumentos las obras producidas en territorio nacional.