La lucha laboral que vive Venezuela, por Robert Alvarado @robertveraz

El mejor remedio contra todos los males es el trabajo. (Charles Baudelaire)

Comenzó el año 2023 en Venezuela con cientos de trabajadores públicos de la salud y la educación, activos y jubilados, se manifestaron en todo los estados del país, con el fin de demandar mejores condiciones laborales y mejoras salariales. Con marchas fue denominada “Marcha de los entierros” en alusión a que los salarios de los trabajadores públicos han sido “enterrados” por la inflación. Por medio de las redes sociales se hicieron conocer comentarios como: “Ayer sacaba platos y copas de mi vitrina para poder vender y comer”, dijo, una educadora jubilada de 63 años que es paciente oncológica. Según comentó que su pensión equivale a siete dólares mensuales, que no le alcanzan para comprar alimentos ni medicinas, por lo cual ella y su esposo han logrado sobrevivir vendiendo sus electrodomésticos y otros bienes. Como lo ven en este comentario…

El paro de docentes logró que otros empleados públicos  empezaran a quejarse, ellos también están pasando lo mismo en que el salario no le da sustento de vida con el sueldo que reciben por el patrono que es el Estado Venezolano.





En vista de esto los miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las representantes Corinne Vargas (Directora del Departamento de Normas Internacional del Trabajo), Amanda Villatoro (Oficial Responsable para América Latina y Caribe Oficina de Actividades para los Trabajadores) y Maribel Batista (Especialista de Actividades con los Trabajadores para el Cono Sur de América Latina). Quienes fueron convocadas a una reunión, dentro del diálogo social que promueve la OIT, convocada en la Isla de Margarita participa el Ejecutivo Nacional, Fedecámaras y Cuatro Centrales Sindicales.

Cada quien puso su posición mediante un documento y la confederación de trabajadores de Venezuela CTV aboga por un diálogo social sincero y efectivo para cumplir dichas recomendaciones. Dicho cronograma prevé la creación de mesas técnicas en los siguientes temas claves:

 – Criterios de fijación de salario mínimo

 – Realización de elecciones sindicales de manera autónoma

 – Reforma legislativa

 – Cese de la persecución penal a los dirigentes sindicales.

Conscientes de las expectativas sobre la posibilidad de un aumento del salario mínimo que ha generado la mesa de diálogo social tripartita, informamos al país que en ella plantean las siguientes peticiones:

1- La discusión sobre el monto del salario mínimo no puede realizarse a ciegas. Se le exige al gobierno información sobre indicadores económicos y laborales, en particular se requiere saber cuáles son los ingresos del Estado y en qué se los gasta.

2- La discusión del monto del salario mínimo no puede obviar la crisis humanitaria compleja, la alta inflación y la caída del PIB venezolano en más de un 70% entre 2013 y 2020. Ese contexto hace aún más necesario el acuerdo tripartito para iniciar una senda de recuperación económica con protección social.

3- La discusión del monto del salario mínimo no puede obviar información técnica básica de organismos internacionales como la del Banco Mundial que señala que menos de U$2,15 diarios sitúan a una persona en situación de pobreza extrema.

4- La fijación del monto del salario mínimo debe tener en cuenta la realidad regional. En promedio el salario mínimo en Latinoamérica se sitúa sobre los U$ 200.

5- No podemos seguir teniendo un salario de hambre, la recuperación del salario mínimo es indispensable para la activación del aparato productivo del país y medida indispensable para enfrentar la emergencia humanitaria compleja.

6- Las cifras que se manejan sobre el monto del salario mínimo deben ser producto de una discusión seria y técnica que permita un aumento sostenible en el tiempo y basado en dinero orgánico, que no sea tragado por la inflación en poco tiempo.

7- La recuperación del salario mínimo requiere evaluar su monto y evolución en periodos trimestrales. Por ello, es imprescindible que se instale una comisión técnica tripartita que se reúna periódicamente para evaluar la evolución del salario mínimo y de indicadores económicos y sociales.

8- La recuperación del salario es el tema central en una agenda tripartita. Los empresarios tienen una propuesta que debe ser discutida sin descalificaciones ideológicas. El empresariado debe asumir que la bonificación del ingreso profundiza la crisis y no es una buena medida para una recuperación económica sostenida. Tampoco la flexibilización laboral ha mostrado ser un buen camino para crear trabajo decente.

9- La mesa de diálogo social debe abordar los temas vinculados con el cumplimiento del Convenio Internacional N° 87, sobre libertad sindical. Aquí tenemos una larga lista de incumplimientos por el gobierno.

Ninguna de esas mesas técnicas se ha constituido. Según  otro documento presentado y firmado por las siguientes personas: Lisbeth Patiño del Sindicato Sintraudone. En Representación de la Federación Fetraesuv; Gladys Rodríguez Secretario General del Sindicato Soudone. En Representación de Fenasoesv; Silia Pérez Secretario General del Sindicato Aeucna – Universidad de Carabobo. En representación de Fetraesuv y Xiamir Céspedes Coordinadora de Luchas de los Trabajadores de Aragua (CLTA)- ASTA. Donde ellos instan a la OIT que no fueron invitados a la “Encerrona de Margarita” como visibilizan su nuestra realidad y expresan su expectativas por salarios y pensiones dignas según lo reza el art.91 de la CRBV, la derogación del memo 2792, la eliminación del sistema patria y de la metodología “instructivo ONAPRE” para el pago de la nómina del sector público.

Solicitan además, la indexación salarial, sujeta a políticas monetarias y económicas claras que permitan un salario sustentable. Los trabajadores del país necesitan de una mejor calidad de vida, rescatar los sistemas de previsión de ahorro y de prestaciones sociales además de un sistema de salud eficiente que evite la muerte lenta de los trabajadores activos y jubilados y de sus familiares.  En el documento que ellos entregaron a la OIT expresa el clamor del pueblo trabajador que no fue invitado y que tiene mucho que aportar a las soluciones del país y como expresión de la Venezuela agónica que quiere ser visibilizada. Según comenta unos de los declarantes y firmante de ese documento nos señala que, las comisionadas de la OIT nos atendieron amablemente agradeciendo la consignación de estos documentos, e indicando que se encuentran ampliamente interesadas en poder contribuir en la construcción de espacios para que los venezolanos puedan encontrar formas para salir de la situación económica y social en la que nos encontramos. El deseo de estos gremialista lo expresan en sus propias palabras: Queremos expresar nuestras esperanzas en la Comisión de la OIT que nos recibió, depositando nuestra confianza en que lo expresado en el documento va a ser tomado en cuenta por el organismo internacional para que se lleve a cabo un proceso de diálogo bien informado, que permita progresar y avanzar de manera constructiva hacia la solución definitiva de los problemas que aquejan a los venezolanos.

Las reuniones con el gobierno, empresarios, y gremios sindicales en el marco de las mesas de diálogo social que está en la isla de Margarita tiene un solo objetivo: defender los derechos de la clase trabajadora y llegar acuerdos que permitan iniciar la recuperación de un empleo productivo con protección social que muchos venezolanos no ven acuerdos y seguirán en ese conflicto de la crisis económica. Como titulé mi columna de opinión: La lucha laboral que vive Venezuela y esperamos buenos resultados de esta lucha social con estos gremialistas y sindicalistas  por el bienestar de los trabajadores y muy lo dijo el jugador profesional de béisbol estadounidense Babe Ruth: Es difícil vencer a una persona que nunca se da por vencida…

Cualquier información o sugerencia por robertveraz@hotmail.com  robertveraz@gmail.com         grsndz629@gmail.com   o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y 04141574645. Además pueden leer esta columna en mí página Web: https://robertveraz4.webnode.es/  y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter e Instagram. Pueden ver mis videos en YouTube: Tips de @robertveraz. ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!