La India dice estar lista para ayudar a Turquía tras el devastador terremoto

La India dice estar lista para ayudar a Turquía tras el devastador terremoto

Personal de emergencia turco ayuda a una víctima en el sitio de un edificio derrumbado tras un terremoto en Diyarbakir, Turquía, 06 de febrero de 2023. Según el Servicio Geológico de EE. de 7,8 golpeó el sureste de Turquía cerca de la frontera con Siria. El terremoto provocó el derrumbe de edificios y envió ondas de choque al noroeste de Siria, Chipre y Líbano. (Terremoto/sismo, Chipre, Líbano, Siria, Turquía) EFE/EPA/REFIK TEKIN

 

El primer ministro de la India, Narendra Modi, afirmó este lunes que el país asiático está listo para ofrecer “toda la asistencia posible” a Turquía tras el devastador terremoto que por el momento se ha cobrado la vida de al menos 284 personas y ha dejado a 2.232 heridos.

“Estoy angustiado por la pérdida de vidas y la destrucción debido al terremoto en Turquía. (…) La India se solidariza con el pueblo de Turquía y está lista para ofrecer toda la asistencia posible para hacer frente a esta tragedia”, dijo Modi en Twitter.





Además, el ministro indio de Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, aseguró haber conversado con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, para transmitirle sus “condolencias y apoyo en este difícil momento”.

El seísmo, de una magnitud 7,4, sacudió esta madrugada el sureste del país y afectó a diez provincias turcas, donde se cobró la vida de al menos 284 personas e hirió a otras 2.232, según el último parte provisional desvelado a las 7:00 GMT por el vicepresidente turco, Fuat Oktay, que contabiliza el derrumbe de 1.710 edificios.

Los efectos del terremoto también fueron devastadores en la vecina Siria, donde han muerto unas 400 personas, contando las zonas controladas por grupos rebeldes y las áreas en manos del Gobierno sirio, y cerca de un millar han resultado heridas, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

El epicentro del seísmo, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora turca (01.17 GMT), fue la región de Kahramanmaras y el sismo se produjo a una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía.

Minutos más tarde se registraron al menos dos réplicas, con una magnitud de entre 6,4 y 6,7 grados. EFE