Venezolano José Rondón brilló en primera ronda de la Serie del Caribe

Venezolano José Rondón brilló en primera ronda de la Serie del Caribe

El jardinero venezolano de los Leones de Caracas, José Rondón (L), golpea la pelota durante el juego de béisbol de la Serie del Caribe contra los Wildcats de Curazao en el Estadio Forum La Guaira, también conocido como Estadio José Luis García Carneiro, en La Guaira, Venezuela, el 7 de febrero de 2023. (Foto de Miguel ZAMBRANO / AFP)

 

El utility venezolano José Rondón y el lanzador dominicano Eduar López brillaron entre las mayores figuras de la primera ronda de la Serie del Caribe-2023, que se disputa en Venezuela.

Utility con experiencia en las Grandes Ligas, Rondón dio batazos claves para los anfitriones Leones del Caracas y cerró la primera fase del torneo como líder en carreras remolcadas, con 11. Dejó promedio de .364 al conectar ocho hits, con doble y jonrón, en 22 viajes al plato a lo largo de las siete jornadas cumplidas.





El derecho López, en tanto, dominó en la lomita para guiar dos de las victorias de los colombianos Vaqueros de Montería.

Rondón, bate productivo

Rondón tuvo una demoledora noche el sábado con seis impulsadas en la paliza 20×3 que los Leones le dieron a los Agricultores, de Cuba, con ofensiva de 25 hits (récord en las 65 ediciones de la Serie del Caribe).

No se quedó allí: fletó dos al día siguiente en el triunfo en extrainnings de los venezolanos frente a los Tigres del Licey, de República Dominicana, con sencillos productores en el décimo y el duodécimo acto, el último de los cuales decidió el duelo.

El pelotero de 28 años, centerfield del manager José Alguacil en el clásico, también selló el triunfo 7×4 de los suyos ante Vaqueros, que el miércoles valió la clasificación a las semifinales, con un inatrapable con las bases llenas en el noveno inning que llevó a dos compañeros a cruzar el home.

Danry Vásquez ha sido su mejor socio, con average de .364, biangular, cuadrangular, cinco impulsadas y seis anotadas.

El dominicano Emilio Bonifacio, por su parte, resaltó en la ofesiva del Licey. El patrullero central de los quisqueyanos bateó de .379, con doblete, jonrón, cuatro fletadas y seis anotadas.

Ramón Hernández también se hizo notar al ligar para .348, con un vuelacercas, y cinco impulsadadas.

Francisco Acuña fue líder bate de la primera ronda al ligar para .423 con los Vaqueros, producto de 11 incogibles en 26 turnos. Lidera el departamento de anotadas, con nueve, seguido por su compañero Gustavo Campero.

Los números de Campero son notables: .367 de promedio, cuatro dobles, un jonrón, cuatro impulsadas y ocho anotadas.

Otro Vaquero, Jordan Díaz, fletó nueve.

La ofensiva de los Cañeros de Los Mochis, de México, tuvo en alto nivel a Rodolfo Amador, quien ligó para .318, con cuatro remolques y cuatro anotadas. Joey Terdoslavich impulsó seis rayitas.

El rey del hit de la primera fase, con 12 inatrapables, fue el grandeligas puertorriqueño Emmanuel Rivera, aunque ello no pudo evitar la eliminación de los campeones de su país, Indios de Mayagüez.

Partida doble

Eduar López ganó sus dos salidas como abridor, con efectividad de 0.73.

El diestro de 27 años trabajó cinco entradas y un tercio, permitiendo cuatro hits y una carrera, en el triunfo 7×1 del jueves de la semana pasada de Vaqueros ante Indios, en la jornada inaugural. Repartió cuatro ponches.

Volvió a subir al morrito cinco días después para enfrentar a los Tigres de su país y lanzó siete episodios en blanco, con cuatro inatrapables, y recibió amplio respaldo ofensivo en un triunfo 11×1 que terminó dándole a los colombianos su boleto.

Harold Arauz también sumó dos victorias con los panameños Federales de Chiriquí. Su efectividad: 2.25 en 12 entradas, en las que aceptó 11 hits y cuatro carreras, una de estas sucia.

Luis Fernando Miranda (México), Erick Leal (Venezuela) y el estadounidense Steven Moyers y Domingo Robles (República Dominicana) fueron otros abridores de destacada actuación.

Jake Sánchez, en el bullpen de los Cañeros, brilla con tres rescates, líder del evento en ese departamento junto a Anthony Vizcaya, de los Leones. /AFP