Ejecutan “embargo preventivo” a comercios en Ciudad Guayana por morosidad en pago de aseo urbano e impuestos municipales

Ejecutan “embargo preventivo” a comercios en Ciudad Guayana por morosidad en pago de aseo urbano e impuestos municipales

Ejecutan “embargo preventivo” a comercios en Ciudad Guayana por morosidad en pago de aseo urbano e impuestos municipales

 

 

Cinco negocios de Ciudad Guayana recibieron este miércoles 15 de febrero medidas de embargo preventivo, debido a las deudas que tienen con Fospuca Caroní. El motivo de esa medida es que estas no han cumplido con el pago del servicio desde noviembre de 2022 hasta la fecha.





Corresponsalía lapatilla.com

Los comercios involucrados en el caso son: Metalúrgica Chirica, Centro de Especialidades Médicas, Unidad Integral Dermocosmiatra IR Cosmetic, Star Motors y Triple Fashion, este último es un negocio de 800 metros cuadrados con 30 empleados, que adeuda unos 2.500 dólares.

Acerca de Metalúrgica Chirica, una fuente mencionó a lapatilla.com, que no solo tienen una deuda con Fospuca, sino que también con la alcaldía de Caroní por más de 10.000 dólares por concepto de impuestos.

Se desconoce qué otros establecimientos que habrían recibido también la medida de embargo.

Trascendió que horas más tarde, tras recibir por el Tribunal Primero Civil la orden de embargo preventivo, los propietarios de Triple Fashion realizaron el pago de la deuda, así como los gastos de tribunal y honorarios de los abogados, pero aún estarían ‘morosos’ con los impuestos en la alcaldía.

En un comunicado, Fospuca aclaró que en el “reciente impase con la empresa Triple Fashion, nos mantuvimos abiertos al diálogo y esperamos por tres meses el pago correspondiente por el servicio que prestamos de forma puntual y eficiente. Desde Fospuca informamos que la deuda fue cancelada inmediatamente después de la medida legal, honrando así su compromiso por nuestra labor”.

En ese mismo documento, la compañía de aseo urbano reconoce la situación que viven actualmente los comerciantes. “Por eso mantenemos nuestro compromiso tanto con ellos como con los residentes de Ciudad Guayana, a quienes hemos prestado un servicio óptimo y de calidad, con el objetivo de mantener una ciudad limpia y ordenada”.

Empresarios rechazan embargo

Ejecutan “embargo preventivo” a comercios en Ciudad Guayana por morosidad en pago de aseo urbano e impuestos municipales

 

 

 

 

Por su parte, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, señaló que “hubo una acción que no consideramos adecuada debido a que estamos buscando soluciones a través del diálogo, donde hemos introducido un documento en la alcaldía de Caroní para, de alguna forma, crear una comisión que estudie los altos costos que se está exigiendo por la recolección de desechos sólidos”.

“Nos parece que esta actitud es un poco exagerada en el sentido de que debemos agotar lo que es el diálogo, para tratar de buscar una solución viable para ambas partes. El empresario no se está negando a pagar las facturas del cobro de la recolección de desechos sólidos, lo que se quiere es que se acuerde una cuota que sea viable para su cancelación”, destacó González.

Mientras que el alcalde del municipio, ubicado al sur del país, informó a través de sus redes sociales lo siguiente: “Estimado comerciante: Esta ciudad progresa contigo, por eso te pido que evites las sanciones. Declara y paga tus impuestos a tiempo para seguir construyendo la Ciudad Guayana Para Vivir”, y acompañó el mensaje con cuatro imágenes en el que se aprecian los negocios cerrados por la alcaldía.

“¡Es contigo comerciante! Cumple con los deberes fiscales que tienes con nuestra Ciudad Guayana. Declarando y pagando sus tributos evitas posibles cierre y sanciones”, sumó en otro tuit Oviedo.

Convenios con Fospuca

José Simón Elarba, directivo de la empresa recolectora de desechos sólidos, precisó que “cuando mides la gestión de Fospuca, se evidencia que en promedio el 88% de los habitantes están felices con el servicio, aunque el 47% considera que las tarifas son elevadas. Pero prefieren tener el servicio y pagarlo caro, a no tenerlo. Por eso creemos que no tenemos ningún problema con el servicio. Si así fuera, estuviéramos quebrados”.

Trascendió que por iniciativa de Camcaroní, luego de establecidas mesas de trabajo entre todas las cámaras que hacen vida en la ciudad y la empresa, acordaron ofrecer desde enero de 2023 a los usuarios comerciales con tarifas superiores a 200 dólares, un descuento del 40% en su facturación por aseo urbano, si acuerdan un convenio de pago con la empresa que incluya, además, el relleno sanitario.

“Todo comerciante cuya facturación sea mayor a 200 dólares, recibe ese descuento del 40%. Es completamente falso que para percibir el beneficio, se deba cancelar el año completo”, destacó una fuente de Fospuca.

Esa misma fuente señaló que “la evasión fiscal es del más del 90%. Es esa evasión la que hace que el municipio necesite cobrarle a la gente. Pero no podemos olvidar que cuando se sostuvo reunión con la Cámara de Hoteles, Foscupa otorgó el 50% de descuento. Lo mismo sucedió con las clínicas y el sector educativo (ambos recibieron descuentos también)”.

Voracidad fiscal

Ejecutan “embargo preventivo” a comercios en Ciudad Guayana por morosidad en pago de aseo urbano e impuestos municipales

 

 

 

 

Por su parte, la presidenta de Camcaroni, Cathetine Wilson, señaló que “el cierre de locales no es más que la demostración de una voracidad fiscal que está complicando severamente el impulso económico que la ciudad requiere, no en beneficio solo del empresario, sino también de la colectividad y de la propia municipalidad. Venezuela dejó de ser un país rentista, ahora vive de lo que paga el empresario al Estado. Eso hay que considerarlo”, resaltó Wilson.

El gremio empresarial reiteró su llamado al entendimiento, al diálogo franco, que permita abordar este problema que afecta a comerciantes y empresarios.

“El día de ayer 15 de febrero, el sector comercial en Guayana recibió un duro golpe, y seguirá así si no se llega a un acuerdo, donde ambas partes resulten beneficiadas. Los empresarios estamos conscientes de nuestras obligaciones tributarias. Desde Camcaroní hemos impulsado esa cultura, porque apostamos a la formalidad, a las cosas bien hechas, pero si este escenario se mantiene, la recuperación económica del sector formal la observamos cada vez más cuesta arriba”, agregó.

Wilson reflexionó sobre el contexto económico de Ciudad Guayana y recordó que el incremento de los impuestos viene vorazmente avanzando desde 2018. Además, los empresarios atravesaron una pandemia mundial que golpeó severamente sus ingresos, y aun así cumplieron cabalmente con sus obligaciones tributarias.

“En todo este tiempo hemos cumplido con los impuestos. Pasamos una pandemia de casi dos años, y nunca faltamos a nuestras obligaciones con el municipio. Pregunto: ¿en ese tiempo qué se hizo por la ciudad? ¿En dónde se invirtieron esos impuestos? Lo dejo a reflexión. Entonces, insisto, si no hay entendimiento entre las partes, no vemos otro resultado que más santamarías abajo”, sostuvo.