Revelan los DETALLES secretos de cómo cayó alias “El Gato”, conocido como “El Chapo” Guzmán del Ecuador

Revelan los DETALLES secretos de cómo cayó alias “El Gato”, conocido como “El Chapo” Guzmán del Ecuador

SEMANA conoció en exclusiva los seguimientos que le hicieron hombres de inteligencia de la Policía a alias el Gato, considerado como un Chapo Guzmán de Ecuador y quien fue capturado en Pasto, Nariño. – Foto: suministradas a semana api

 

 

 





El tatuaje de un felino fue la clave para identificar al escurridizo Wilder Emilio Sánchez, alias El Gato, considerado por las autoridades de Ecuador como un criminal de la talla de Pablo Escobar o, en tiempos más recientes, de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cayó en una gigantesca operación en Colombia, a donde extendió sus tentáculos y estaba planeando nuevas actividades criminales.

Por Semana

El Gato era capaz de mover hacia Estados Unidos cerca de 20 toneladas de cocaína por mes, lo que lo había convertido en uno de los hombres más buscados por las autoridades norteamericanas. Para enviar la droga, este escurridizo narco se valía de todo tipo de métodos: la camuflaba en contenedores, utilizaba lanchas rápidas, tenía pistas clandestinas desde donde despegaban avionetas repletas de coca. Así lo documentó la Corte del Distrito Sur de California, que lo puso en la lista de los más buscados por “conspiración para el envío de estupefacientes”.

Este poderoso narcotraficante, según las autoridades de Ecuador, se movía con un equipo de escoltas de al menos 15 hombres, pero en Colombia manejaba un bajo perfil. No era para menos, su país no tiene acuerdo de extradición con Estados Unidos y acá el asunto es a otro precio, pues ya está listo para iniciar dicho trámite.

Su zona de acción estaba entre Guayaquil, en Ecuador, y Pasto, en el departamento de Nariño. En Colombia mantenía relaciones con las disidencias de las Farc, no discriminaba, negociaba con la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, y con el Estado Mayor, de Iván Mordisco.

“Grupos de narcotráfico asentados en Colombia se encargaban de su seguridad personal, quienes utilizaban una red clandestina con vehículos de gama alta para movilizarlo”, señala uno de los reportes de la DEA a los que tuvo acceso SEMANA.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.